
Presidente y alcaldesa presentan plan para impulsar crecimiento integrado
Ignacio GUERRERO.
DISTRITO NACIONAL. – El Gobierno Central y la Alcaldía del Distrito Nacional, acordaron ayer poner en marcha un plan orientado a transformar a la capital, el cual incluye reordenamiento urbano, crecimiento socioeconómico, bienestar social de la población y impregnarle calidad a la vida de la gente, con una inversión multimillonaria.-
Con esos fines, el presidente de la República, Luis Abinader Corona, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, presentaron el Plan Integrado de Santo Domingo, un proyecto de reordenamiento urbano que busca transformar la capital dominicana mediante una estrategia coordinada entre el Poder Ejecutivo y el Gobierno Local.
Se trata de una plataforma innovadora y con una visión desarrollista, a través de la cual se colocará a la urbe capitalina a la par con las principales ciudades del mundo.
Conforme a los detalles el proyecto se sustentan y estructura en tres enfoques esenciales: desarrollo urbano, sostenibilidad y movilidad, el cual impactará en la evolución del Distrito Nacional y zonas adyacentes, porque se aprovecharán los espacios públicos, se preservará en patrimonio histórico-cultural y se garantiza la dignidad de las personas.
Ejes esenciales
Dentro del proceso del programa visionario, se transformará el litoral de Santo Domingo, con la construcción de un gigantesco parque urbano el Paseo 30 de Mayo, el cual contribuirá con la modernización del sistema vial para garantizar una conexión efectiva con el monumento a los Héroes del 30 de Mayo y al mismo tiempo se implementará el Malecón Deportivo, en una extensión de 50 mil metros cuadrados.
También se prevé la edificación de un patinódromo que será parte de las infraestructuras para los “Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026”, fortaleciendo la capacidad del país para albergar eventos deportivos de alto nivel.
Otra iniciativa se basa en la congestión vehicular en el centro histórico, el plan contempla la construcción del Puente Los Trinitarios, una solución que permitirá desviar el tráfico interurbano y reducir la carga vehicular sobre zonas de alto valor patrimonial como la Ciudad Colonial, Gazcue y Ciudad Nueva.
Asimismo, se transformará el litoral con la construcción de un nuevo puerto de cruceros y una marina, ubicados frente al Hotel Jaragua, cuya infraestructura impulsará el turismo y fortalecerá la conectividad marítima de la ciudad, posicionando a Santo Domingo como un destino estratégico para el Caribe.
Durante la presentación, la alcaldesa Carolina Mejía destacó que el Plan Integrado de Santo Domingo marcará un antes y un después en la planificación urbana de la capital.
“Este proyecto sienta las bases para un desarrollo ordenado, seguro y sostenible. No es solo un plan, es un compromiso con el futuro de nuestra gente y con la transformación urbana que merecemos juntos”, afirmó Mejía.
Mientras que el presidente Abinader reafirmó la decisión de su Gobierno para respaldar al Poder Municipal y a los ayuntamientos e iniciativas con el objetivo de crecer en todos los campos, propiciar el bien común y el pleno desarrollo humano-
El Plan Integrado de Santo Domingo busca establecer un modelo de ordenamiento urbano a largo plazo, que garantice la planificación estructurada de la ciudad y su ejecución sostenible. Con esta propuesta, el Gobierno y el Ayuntamiento apuestan por una capital más organizada, accesible y competitiva, con miras a un crecimiento equilibrado y sustentable.
• Según los detalles del plan, se aumentarán las áreas verdes, construcción de infraestructuras recreativas y deportivas, mejorar el sistema de transporte para conductores y peatones, nuevas conexiones viales serán modernizadas.


