
Ignacio GUERRERO
LA VEGA. – Las autoridades, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, “desmontaron” ayer sólidas estructuras criminales en el Distrito Nacional, San Cristóbal, La Vega y otros pueblos del país.
Unidades de la DNCD y decenas de fiscales, en el marco de operativos simultáneos, arrestaron a varias personas e incautaron 12 vehículos, prendas, armas de fuego, RD$5,234,450 pesos, tres mil dólares (RD$165,000), computadoras, máquinas para prensar, cajas y balanzas.
Portavoces de las instituciones que dirige la operación afirmaron que los apresados eran perseguidos por narcotráfico, lavado de activos, sicariato y asociación de malhechores.
También, exhortaron a nueve narcos entregarse a las autoridades para responder ante la justicia, por graves.
Delitos y crímenes horrendos
La intervención contó con decenas fiscales, quienes encabezaron las acciones que incluyeron allanamientos e incautación de bienes, armas de fuego y dinero en efectivo, quienes contaron con el apoyo de agentes de la DNCD.
En el Distrito Nacional se intervino la discoteca Silvio Pulpo, dos compañías de inversiones, una residencia en Colinas del Oeste y un apartamento con un taller en el sector María Auxiliadora, donde fueron sorprendidos varios hombres quemando cajas con láminas, de una sustancia que se presume es cocaína.
Mientras que en San Cristóbal se allanó la compañía Organic Land, ubicada en Cambita, y en La Vega se intervino una finca, en la que se incautaron cajas, con las mismas características de un recién decomiso de drogas, equipos y maquinarias, para prensar láminas de presuntas sustancias narcóticas.
Voceros de la DNCD establecieron que la modalidad usada por “esta red de narcotráfico “era preparar en cajas de productos agrícolas, láminas con doble fondo rellenas de cocaína, para luego enviarlas a Europa y Estados Unidos”.
Al grupo se le vincula a la confiscación de unas 270 láminas de cocaína (69.42 kilogramos) en el Puerto de Caucedo, que serían enviadas en cajas de banano a Rotterdam, entre otros casos que son investigados por los organismos correspondientes.
“Damos seguimiento a esta estructura criminal y desde hace seis meses y tras una ardua labor de inteligencia por parte de agentes y fiscales, se logró descubrir su modo de operación”, revelaron.


