El Gobierno dominicano detuvo por el momento las conversaciones para la firma de un acuerdo comercial de alcance parcial con Colombia para el que había iniciado en mayo un proceso de consultas con el sector privado que le hizo varias observaciones, entre estas la desproporción en el intercambio de bienes, mucho más favorable para el país sudamericano.
Fuentes del gobierno y del sector privado confirmaron a Diario Libre la puesta en pausa de las diligencias para un acuerdo cuya firma promovió el presidente Iván Duque. El proceso de consultas también coincidió con un periodo electoral en Colombia, país que tendrá una nueva administración a partir del 7 de agosto.
De acuerdo a lo informado a Diario Libre por una fuente del sector privado, después de que el gobierno consultara con distintos gremios y asociaciones, la Comisión Empresarial para las Negociaciones Internacionales (CENI) le remitió su posición.
La postura se concentró en solicitar el cumplimiento de lo establecido en la estrategia de negociaciones comerciales de República Dominicana, agotar el debido proceso de consultas, evaluar las sensibilidades y oportunidades e impacto del posible acuerdo, y el contexto sociopolítico.
“Considerando esta posición, prácticamente unánime del sector, el gobierno también ponderó otras variables y pospuso dicha conversación”, dijo la fuente.