“Esto se logrará reestructurando los gastos públicos y mejorando la calidad de vida de los dominicanos, sin necesidad de aumentar los pagos de impuestos a la población”, dijo el ministro al ser entrevistado en el programa de televisión Aeromundo, producido por el periodista Guillermo Gómez.
El ministro hizo énfasis en que el gobierno está realizando el trabajo necesario para combatir la pandemia y mantener la economía estable, esto “se puede apreciar al comparar la tasa de mortalidad con otros países”.
Macarrulla inicio la entrevista afirmando que es consciente de que el mundo está atravesando una crisis debido al Covid-19, que ha limitado los recursos y planes previamente pautados, y ha obligado a priorizar algunos proyectos que no estaban en el programa de gobierno.
Entre los problemas que plantea el ministro que actualmente afectan a la población están la salud, el transporte público, la seguridad ciudadana, la migración haitiana, la educación y el turismo.
En cuanto al sector salud, defendió que se han incorporado dos millones de dominicanos, como nuevos usuarios del Seguro Nacional de Salud (SENASA).
Macarrulla habló acerca de la visión optimista con la cual se trabaja el plan de gobierno sobre la solución de problemas que ha padecido el país por décadas y de los resultados obtenidos de la aplicación del plan de gobierno durante los cinco meses de gobierno de Luis Abinader.
Macarulla se refirió al transporte público como un “gran problema”, y aseguró que el gobierno lo está enfrentando con un programa de transporte masivo, que incluye monorrieles, extensiones del teleférico y el metro y rutas de autobuses en lugares donde solo hay carros públicos.
Dijo que el gobierno también trabaja en el desarrollo de 62 mil viviendas con sus títulos, a las cuales tendrán acceso los más necesitados, con prioridad a los miembros de las Fuerza Armadas (FFAA).
El ministro dijo que la solución al problema de la migración de haitianos indocumentados al territorio nacional está en el pacto firmado por el presidente dominicano con el vecino país, que garantiza la colaboración del gobierno dominicano para la construcción de hospitales en territorio haitiano.
Macarulla afirma que “una República Dominicana sostenible social, política y económicamente, solamente se puede lograr si todos los dominicanos seguimos trabajando para resolver los problemas que actualmente se están por primera vez en la historia de forma simultanea enfrentando responsablemente”.