Destacadas

Gobierno RD propone jueces altas cortes sean escogidos para 9 años

• Bookmarks: 16


 

Santo Domingo, RD. – El Poder Ejecutivo presentó sus propuestas para una posible reforma a la Constitución en la segunda ronda del diálogo con los partidos y sectores sociales que se desarrolla en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, leyó las propuestas del Gobierno, que incluyen que los jueces de altas cortes sean elegidos para periodos únicos de nueve años.

Propuso también que los jueces de esos tribunales no hayan militado en partidos políticos al menos cinco años previos a su designación.

Otro planteamiento del Gobierno es que el Procurador General de la República no sea miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), lo que reduciría a siete la nómina de ese organismo.

Peralta explicó que las reuniones del CNM serían de forma ordinaria cada tres años y extraordinariamente cuantas veces sea convocado por el Presidente o el conjunto de los representantes del Poder Legislativo ante ese organismo.

«Así se quitaría el monopolio de convocatoria que tiene el presidente», dijo.

Reformas Cámara de Cuentas y Contraloría

Antes, el presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno presentará en los próximos días las propuestas de reformas a la Cámara de Cuentas, la Contraloría General y el Sistema de Compras y Contrataciones.

Aseguró que dichas reformas «no serán una imposición, sino el resultado de un esfuerzo colectivo de la nació dominicana».

Asimismo, el presidente entregó en el CES el documento introductorio sobre el total de reformas que ha planteado y «son claves para el desarrollo del país».

La mesa de diálogo pretende discutir una reforma constitucional para establecer la independencia del Ministerio Público y de otros organismos, como la Junta Central Electoral (JCE).

También abordará posibles reformas, como son la fiscal, la laboral y la educativa, así como de la Seguridad Social, Policía Nacional y la que atañe a los sectores eléctrico, del agua, del transporte e hidrocarburos, además de la transformación digital.

FUENTE

16 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
64 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *