El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, sostuvo que esa nación caribeña está haciendo esfuerzos para fomentar las relaciones económicas con la República Dominicana, resaltando los avances logrados por el país en áreas como el turismo y la seguridad alimentaria.
“A través de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la cual Granada forma parte, estamos haciendo esfuerzos para impulsar las relaciones económicas con la República Dominicana. Creo que hay bastante que podemos aprender; hay una mejora y un desarrollo significativos en el turismo”, sostuvo el jefe de Gobierno.
La industria turística dominicana confía en que podrá atraer a más de 12 millones de visitantes al culminar el año. En abril, el país recibió a 1,020,646 visitantes, lo que representa un crecimiento del 7 % respecto a 2024.
Sostenibilidad alimentaria
Dickon Mitchell también se refirió a la gestión de la seguridad alimentaria en el país. “Me parece que (República Dominicana) ha hecho mucho en el tema de la sostenibilidad alimentaria (…) han demostrado que se puede hacer mucho”, resaltó Mitchell.
Recordó que la seguridad alimentaria es uno de los aspectos que preocupa a Caricom, organismo que, junto al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), lanzó en abril de este año el “Panel de Monitoreo de la Seguridad Alimentaria en Tiempo Real del Caribe”.
Esta plataforma ofrece información actualizada en tiempo real sobre la situación de la seguridad alimentaria en 11 países caribeños: Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
Capacidad productiva
En febrero del año pasado, el presidente Luis Abinader destacó la capacidad productiva que ha logrado la República Dominicana para abastecer la demanda agropecuaria de la población residente y de los turistas que visitan el país.
Según informó durante LA Semanal, el 90.6 % de todo lo consumido en el país en 2023 en materia agropecuaria fue producido localmente, un porcentaje superior al 87.5 % alcanzado en 2022.