Destacadas

Grupo M asegura que no ha violado el cierre de fronteras

• Bookmarks: 16


La compañía Covedi (Compagmie Development Industrial) no ha violado las disposiciones del Gobierno dominicano de mantener cerrada su frontera con Haití, aseguró el presidente del Grupo M, que es una empresa subsidiaria de Codevi, Fernando Capellán, en un comunicado publicado en su portal de la plataforma X (twitter).

Capellán explicó que los videos que circulan en redes y los camiones son furgones de productos terminados que iban desde la sede de Codevi al puerto de Cabo haitiano, dentro del territorio haitiano, por lo que no se violaron las medidas dominicanas.

En Codevi, dijo, operan decenas de marcas internacionales, bajo las leyes haitianas y los acuerdos de libre comercio DR-Cafta y la Ley Hope, de Estados Unidos. Codevi es subsidiaria del Grupo M, indicó Capellán.

El Grupo M opera su empresa del lado dominicano.

“Desde el 15 de septiembre, hemos acatado de manera rigurosa las disposiciones del Estado dominicano, que mantiene un cierre total de la frontera, a pesar del detrimento que esta medida representa para nosotros y toda la cadena de suministro de la industria textil de República Dominicana”, precisó.

Fernando Capellán.

Fernando Capellán.ARCHIVO/LD

Indicó que para evitar cancelaciones de pedidos, de órdenes de las tiendas, el 29 de septiembre adoptaron como medida, “abrir un canal de exportación desde Codevi al puerto de Cabo Haitiano, logrando embarcar 18 furgones”.

Recalcó que esa operación se hizo dentro del territorio haitiano.

Indicó que Codevi ha actuado con responsabilidad en sus más de 20 años en Haití y más de 38 en República Dominicana, por lo que apela a no dejarse llevar de las emociones.

Los clientes de Codevi, dijo el empresario, mantienen 200 furgones de exportación desde Haítí hasta Estados Unidos y de importación de materia prima de República Dominicana hacia Haití.

 

 

FUENTE

16 recommended
88 views
bookmark icon