CMD CONVOCA HOY A UNA MARCHA CON LO QUE DA PASO A DOS DÍAS DE PARO DE LABORES
Mientras a partir de hoy médicos y otro personal de salud dan inicio a tres días de protestas que conllevan desatender a los pacientes que buscan servicios en los hospitales públicos, una guerra de desmentidos y enfrentamientos se ha desatado entre autoridades y dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdo en lo referente a aumento salario y cumplimiento de horario; de atribuir la lucha al proceso eleccionario que se avecina en el gremio médico; de utilización de recursos del Estado en apoyo a determinado candidato y de utilizar la ARS del Colegio Médico para nombramientos con fines electoreros, son sólo algunas de las acusaciones que han surgido en las últimas semanas.
Mientras eso ocurre, la posibilidad de diálogo entre autoridades y gremios se aleja y los pacientes son desatendidos, al entrar en la tercera semana consecutiva en la que el CMD convoca a paralizaciones de labores médicas en los hospitales públicos, que han incluido suspensión de servicios de hasta 72 horas corridas.
El CMD convocó para hoy a una marcha partiendo desde el Hospital Salvador B Gautier hacia el ministerio de Salud Pública, y para mañana el inicio de un paro de labores por 48 horas en los hospitales del SNS y del IDSS, conservando las emergencias y los pacientes en estado crítico.
El gremio salió además al frente a un comunicado publicado por las autoridades donde aseguran haber cumplido con todos los puntos del acuerdo firmado en noviembre pasado y le acusa de incumplir y mediante un documento de prensa rechazó denuncias que dan cuenta de que utiliza la ARS-CMD para nombrar personal para obtener beneficios en las elecciones del próximo día ocho.
Otros gremios de la salud, que incluyen enfermeras, bioanalistas, odontólogos, farmacéuticos, técnicos y administrativos también han estado realizando paralizaciones y para este miércoles y jueves han convocado a paro de 48 horas.
Horarios
El director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, aseguró que quienes han incumplido del acuerdo firmado en noviembre pasado son los médicos que nunca cumplieron con el horario de cuatro horas establecido y que para evitar que se le registre han roto hasta relojes biométricos que se han colocado, como es el caso del hospital de Barahona.
En un comunicado conjunto, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguraron que situaciones coyunturales internas del CMD están determinando que sus directivos realicen huelgas en los hospitales públicos y detallan los montos pagados por concepto de aumento salarial e incentivos.
Como parte del incumplimiento, afirman, que los directivos del CMD han ordenado que los médicos no se acojan al sistema de monitoreo y evaluación del desempeño.
Demandas
El CMD demanda el cumplimiento de los acuerdos CMD-Gobierno, pago de los salarios atrasados a los residentes, a los pensionados, aumento salarial a los médicos excluidos del 25 por ciento de los médicos del IDSS, los de hospitales de autogestión, los del CONAPE, directores y subdirectores, médicos de zonas, escolares, auditores, entre otros.
Además el envío al Congreso del proyecto de ley de pensiones, nombramientos, incluyendo a los ganadores de concursos; rechaza las designaciones de médicos por contratos con salarios de 20 mil pesos, así como mejoría de los hospitales y el cese de la represión.