Haití fija elecciones presidenciales y legislativas para agosto de 2026 tras casi una década sin comicios

Puerto Príncipe. — La primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití se celebrará el 30 de agosto de 2026, según el calendario electoral presentado por el Consejo Electoral Provisional (CEP) al Consejo Presidencial de Transición (CPT), informaron este domingo autoridades de ese país.
De acuerdo con el documento, una segunda vuelta está programada para el 6 de diciembre de 2026, con el objetivo de que Haití pueda disponer de nuevas autoridades a partir del 20 de enero de 2027. El país no celebra comicios nacionales desde hace casi una década.
El CPT —instalado el año pasado— había proyectado inicialmente realizar elecciones en 2025 para restablecer un gobierno legítimamente electo, luego de que Haití cumpliera el pasado 7 de febrero cuatro años sin un presidente surgido de las urnas, en medio de una profunda crisis política, social y de seguridad.
Según el calendario oficial, la campaña electoral se desarrollará desde el 15 de marzo hasta el 29 de agosto de 2026, mientras que los resultados de la primera vuelta serán publicados el 3 de octubre. Para la misma fecha de la eventual segunda vuelta, el 6 de diciembre, también están previstas las elecciones locales.
Las últimas elecciones en Haití se realizaron entre 2015 y 2016, durante un periodo de transición que culminó con la elección de Jovenel Moïse, asesinado el 7 de julio de 2020. Su mandato ya había sido declarado concluido por el Consejo Superior Judicial el 8 de febrero de ese año, en medio de intensas protestas opositoras que exigían su salida.
Haití continúa sumido en una severa crisis multidimensional marcada por el deterioro institucional, la inseguridad alimentaria y la violencia extrema. Desde 2022, más de 16.000 personas han muerto a causa de la acción de bandas armadas, de las cuales más de 4.000 perdieron la vida solo en el primer semestre de este año, según cifras oficiales.


