YOKOSUKA. Varios marinos desaparecidos en la colisión entre el destructor estadounidense “USS Fitzgerald” y un carguero filipino en Japón fueron hallados muertos en el interior del buque militar, anunció el domingo la Marina de Estados Unidos, sin precisar el número.
Siete miembros de la tripulación del “USS Fitzgerald” permanecían desaparecidos desde hacía más de 24 horas, tras el choque en la madrugada del sábado frente a las costas del sur de Japón con un portacontenedores filipino.
El choque causó fuerte daño en el buque estadounidense y provocó una entrada de agua.
“Un cierto número de marinos desaparecidos en la colisión entre el ‘USS Fitzgerald’ y un navío mercante fueron encontrados”, declaró el servició de relaciones públicas de la Séptima Flota de Estados Unidos en un breve comunicado.
“A medida que los equipos de emergencia han tenido acceso a los espacios dañados por la colisión (…), se han detectado los marinos desaparecidos en los compartimientos de literas inundados”, añadió el texto.
“Actualmente están siendo trasladados al hospital naval de Yokosuka (centro-este), donde serán identificados”, agregó.
“Los marinos fueron descubiertos muertos por los buceadores”, declaró por su parte el mando de las fuerzas navales en Twitter.
La marina estadounidense no precisó si fueron hallados todos los marinos desaparecidos, siete en total.
El vicealmirante Joseph Aucoin, comandante de la Séptima Flota, debía celebrar una conferencia de prensa en el correr del domingo en el puerto de Yokosuka, base del navío, al sudoeste de Tokio.
La cadena de televisión pública japonesa NHK afirmó que “varios” militares habían sido hallados, rectificando una anterior información en la que decía que los siete desaparecidos habían sido encontrados sin vida.
El choque entre el “USS Fitzgerald” (154 metros de eslora) y el mercante “ACX Crystal” (222 metros de eslora y más macizo) se produjo hacia las 02H30 locales (17H30 GMT del viernes), indicó la Flota del Pacífico de Estados Unidos.
El destructor se encontraba a unas 56 millas náuticas al sudoeste de la ciudad japonesa de Yokosuka, agregó el comunicado.
El tráfico marítimo es muy denso en esa región cercana a los grande puertos de Yokohoma y Tokyo.
“El ‘USS Fitzgerald’ resultó dañado en su parte de estribor por encima y por debajo de su línea de flotación”, precisó la Flota del Pacífico.
El choque causó “daños considerables” y provocó el ingreso de agua en dos pisos donde duerme la tripulación, en una sala de máquinas y en la sala de radio.
El buque tardó unas 16 horas en regresar al puerto de Yokosuka, adonde arribó en la tarde del sábado.
Recién en ese momento los buceadores pudieron abocarse a la tarea de buscar a los marinos desaparecidos.
“Las familias están siendo contactadas y les damos el apoyo que necesitan en estos difíciles momentos”, declaró la Marina estadounidense.
“Los nombres de los marinos serán difundidos cuando sus allegados hayan sido informados”, agregó.
“Pensamientos y oraciones para los marinos del ‘USS Fitzgerald’ y sus familias. Gracias a nuestros aliados japoneses por su ayuda”, tuiteó por su parte el presidente estadounidense Donald Trump.
En los últimos cinco años, se produjeron varios choques en esa zona de tráfico marítimo intenso, indicó este domingo el diario japonés Asahi.
El “USS Fitzgerald” fue botado en 1994, tiene 54 metros de eslora y cerca de 9.000 toneladas en plena carga. Su puerto de amarre está situado en la base de Yokosuka, al sur de Yokohama y Tokio, y opera en el Pacífico y en el mar de Japón.
El “USS Fitzgerald” había sido desplegado durante la guerra en Irak en 2003.
El “ACX Crystal” es un portacontenedores con pabellón filipino pero operando para el gigante japonés NYK Line.
Ninguno de sus 20 tripulantes resultó herido.