Destacadas

Harris supera a Trump en el debate, pero no hay garantías de que eso influya en las elecciones

• Bookmarks: 22


Donald Trump venció a Kamala Harris en un virtual cara o cruz antes de su debate presidencial, pero eso es todo lo que ganó.

Desde el primer momento, este martes por la noche, cuando la vicepresidenta se acercó al podio de Trump y casi lo obligó a estrecharle la mano, ella dictó los términos de su enfrentamiento crítico exactamente ocho semanas antes del día de las elecciones.

Desde el punto de vista de Harris, la noche no podría haber ido mejor.

Se mostró enérgica y rebosante de una visión positiva del futuro. Trump despotricó y criticó a Estados Unidos como una nación en decadencia y parecía fuera de juego. La vicepresidenta, que a veces ha tenido problemas en situaciones espontáneas, ofreció la actuación más imponente de su carrera política. Trump, que había entrado en el debate prediciendo que probaría la máxima del campeón de boxeo Mike Tyson de que “todo el mundo tiene un plan hasta que le dan un puñetazo en la boca”, se quedó aturdido por los múltiples golpes y devolvió pocos a cambio.

  • Conclusiones del debate presidencial de ABC entre Donald Trump y Kamala Harris

En un momento en el que casi un tercio de los votantes sugirió en una encuesta reciente que quería saber más sobre Harris, la actuación de la vicepresidenta parecía más propensa a ampliar su coalición. Trump, por su parte, no se esforzó mucho por cambiar las percepciones sobre sus intenciones distópicas entre los votantes clave de los estados indecisos que definirán las elecciones. Le costó desprenderse tanto de su propio primer mandato y a menudo parecía desear seguir debatiendo con su antiguo rival, el presidente Joe Biden

Las victorias en los debates no siempre se traducen en victorias electorales

Un debate presidencial suele tardar días o semanas en calar hondo en el electorado y en asentar impresiones duraderas. Los candidatos que triunfan en el escenario del debate no siempre ganan las elecciones. Tanto Trump en 2016 como el presidente George W. Bush en 2004 fueron considerados perdedores de los debates, pero acabaron ganando la Casa Blanca.

Y aunque los demócratas se mostraron eufóricos tras la actuación de Harris, los partidarios suelen juzgar un debate en función de sus propias preferencias políticas. Aunque pierda terreno tras el debate, Trump lleva mucho tiempo con ventaja en los dos temas principales de las elecciones: la economía y la inmigración. Con muchos votantes aún esperando los beneficios de la recuperación económica post-pandémica, no es seguro que ningún debate sea un factor decisivo en su voto. Y los oscuros mensajes de Trump sobre la inmigración y la delincuencia pueden ser hiperbólicos, pero han demostrado ser potentes en el pasado. También existe la posibilidad de que en los próximos dos meses se produzcan acontecimientos inesperados en el país o en el extranjero que inclinen la balanza.

Aunque es demasiado pronto para saber si los buenos resultados de Harris se traducirán en un nuevo impulso, su campaña será optimista al pensar que ha mejorado sus posibilidades entre, quizás, 200.000 votantes móviles que decidirán las próximas elecciones en un puñado de estados.

Harris tendió la trampa. Trump cayó en ella

Este martes por la noche, Harris no perdió el tiempo.

Se dirigió directamente a los espectadores en casa, prometiendo aliviar las cargas de los trabajadores estadounidenses que luchan con los altos precios de los alimentos y la vivienda. Se burló de Trump por el tamaño de su público y le llamó débil. Y, sorprendentemente, él cayó en la trampa cada vez, con arrebatos de ira que alimentaron sus afirmaciones de que no es apto para un nuevo mandato y que el país tiene una oportunidad fugaz de superar su amargo caos. Su profunda preparación dio sus frutos al evitar errores que pusieron en peligro la campaña.

Y lo que es más importante, Harris validó la decisión de los demócratas de descartar a Biden como candidato, desmontando de forma forense el carácter, las políticas y el legado de Trump, algo que el presidente no pudo hacer en su desastroso debate de junio, que puso fin a su campaña de reelección.

22 recommended
84 views
bookmark icon