CARACAS — Un grupo de opositores fue atacado este lunes por presuntos seguidores del gobierno durante una manifestación en el centro de Caracas, que dejó al menos un congresista lesionado.
El incidente se registró en los alrededores de una de las sedes de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, donde un grupo de congresistas del partido Primero Justicia y sus seguidores se concentraron para protestar contra el Tribunal Supremo de Justicia y el gobierno.
Poco después que los manifestantes liberaran algunas gallinas frente a Defensoría en señal de protesta, llegó un grupo de simpatizantes del gobierno que sin mediar palabras comenzó a lanzar piedras y otros objetos a los opositores para tratar de forzarlos abandonar el lugar, dijo a The Associated Press el diputado Jorge Millán.
Cuando los opositores se retiraban, algunos de ellos fueron rodeados por seguidores del gobierno que comenzaron a golpearlos con piedras y palos. “A mí me golpearon a traición por la espalda mientras que al diputado Juan Requesens le dieron con un palo en la cara”, relató Millán. Requesens, un exdirigente estudiantil, sufrió una gran herida en la frente con sangrado abundante, que obligó a sus colegas a sacarlo de urgencia del lugar en motocicleta hacia un centro de salud.
El diputado precisó que otros dos manifestantes sufrieron heridas leves en el cuerpo.
La manifestación se dio horas después que el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ofreciera una conferencia de prensa para unirse a otras voces del gobierno que han dado por superada la crisis luego de las sentencias que emitió el fin de semana el máximo tribunal, en las que garantizó la inmunidad parlamentaria y restituyó las competencias legislativas al Congreso.
Saab, quien actualmente preside la instancia estatal de Consejo Moral República —que es la única facultada para procesar a los magistrados —, se abstuvo de pronunciarse sobre la solicitud que este lunes le hicieron algunos opositores para que evalúe las supuestas “faltas graves” que cometieron los magistrados de la Sala Constitucional al emitir sentencias contra el Congreso, consideradas como violatorias de la constitución.
La Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y la Contraloría General forman parte del Poder Ciudadano, una de cuatro ramas de los poderes públicos en Venezuela. El órgano rector de este último es el Consejo Moral Republicano, que es la única instancia facultada por la constitución para procesar a los magistrados por “faltas graves” y solicitar a la Asamblea Nacional su destitución.
La mayoría opositora del Congreso anunció que iniciará el martes un proceso contra los magistrados de la Sala Constitucional, pero sin el apoyo del Poder Ciudadano será difícil que pueda avanzar.