Países Bajos abrió este jueves tres días de elecciones para designar a las autoridades de la Unión Europea, en unos comicios que tienen por principal incógnita medir el vigor de la ultraderecha en el bloque.
Según los primeros sondeos a boca de urna, la alianza formada por Izquierda Verde y el Partido del Trabajo, liderada por el excomisario europeo Frans Timmermans, obtendría ocho escaños, por delante del líder ultraderechista Geert Wilders y su Partido por la Libertad (PVV), con siete.
Las encuestas auguraban una victoria del PVV, que en noviembre obtuvo una sorprendente victoria en las elecciones nacionales y formó una coalición con tres partidos de derecha que promete impulsar la “política de inmigración más dura jamás aplicada” en el país.
Aun así, el PVV registra un avance notorio, pues hasta ahora tenía solo un escaño.
Los resultados definitivos se conocerán el domingo por la noche, cuando concluyan las elecciones en los 27 países de la UE.
La ingeniera Claudia Balhuizen, la primera en votar en uno de los centros electorales neerlandeses, dijo que para ella los temas prioritarios son la educación y las cuestiones climáticas, “porque estamos arruinando el planeta”.
En cambio, la funcionaria Simone Nieuwenhuys, votante del PVV, subrayó su preocupación por el tema de la inmigración.
“Creo que somos demasiado abiertos. Deberíamos ser más críticos respecto a quién dejamos entrar, porque cuesta mucho dinero”, declaró.