Por: Rafael A. Escotto
«Yo sólo espero poder difundir un poco de la felicidad que ha estado viniendo a mi manera.» Kenny Rogers
Homenaje es una palabra que envuelve una hermosa gama de emociones y sentimientos en las que el recuerdo es algo impreciso que nos incita a descifrar imaginaciones, figuras, estampas y personalidades que han quedado flotando y algunas veces reclamandole a nuestro inconsciente traerlas de nuevo a la vida desde el más allá para darle continuidad al alma del ser después de la muerte fisica.
Habría que suponer entonces que al idealizar este homenaje estamos entrando al mundo espiritual de un ser que ha trascendido la vida. Sabemos que toda persona que muere tiene un propósito de presencia o de destino distinto luego de la muerte que gravita en la naturaleza de sus acciones en vida.
La música country, sus composiciones y el canto de Kenny Rogers seducen e iluminan nuestro mundo de fascinación y de reuerdos cuando la escuchamos después de su muerte.
¿Fueron estas reacciones un plan pensado en vida por este artista estadounidense para que su voz encantara luego de su muerte?
El arte y el alto canto de este artista renace en la mente de los adoradores más fervientes de su voz. Es como si se tratara de oír la reencarnación de sus canciones como fueron Lucille, El jugador (The Gambler), escrita por Don Schlitz, e Islas en la corriente (Islands in the Stream), en otros planos más sutiles, en dos existencias, la real y la que reaparece en nuestra consciencia deapués de su muerte a los ochenta y un año.
Disfrutamos de su grandiosa fama junto a la poderosa voz de la icono de la música country y actriz Dolly Parton, en «Islas en la corriente». También oímos a Kenny Rogers unir su voz con la leyenda Dottie West con la misma canción con la que obtuvo un Grammy.
En su acta de nacimiento este artista nacio en Houston, Texas, trajo el nombre de Kenneth Donald Rogers nació el 21 de agosto de 1938. Cuentan sus biógrafos que Rogers «creció pobre, viviendo con sus padres y seis hermanos en un proyecto de vivienda federal.»
Podemos decir en este agasajo, que Kenny Rogers grabó su primer disco para el sello Carlton titulado: Ese sentimiento loco (That Crazy Feeling). En 1966, la estrella de la musica country, Kenny Rogers pasó al estilo folk-pop y más tarde fusionó folk, rock y country con el grupo Nuevos trovadores de Christy (New Christy Minstrels).
Rogers se encuentra en el salón de la fama junto a los íconos de la canción country Willie Nelson y Jhonny Cash. Kenny dejó publicado un libro para niños, Navidad en Canaán (Christmas in Canaan), que se convirtió en una película para televisión.
Hemos querido escribir este breve pero no menos sublime homenaje a un cantante de música country, cuyo estilo es una forma de música popular originaria del sur rural de los Estados Unidos, tratando de reencontrarnos dulcemente en esta especie de brevedad (briefness) con la voz, la melodia y la personalidad artistica de Kenny Rogers.
Deseo ponerle punto final a este homenaje sustentándome en una frase de Kenny Rogers, la cual resume la humildad de este artísta: «Usted sabe, yo siempre he dicho, nunca he sentido que era un especial buen cantante, pero siempre he pensado que tenía una gran habilidad para recoger canciones de éxito.»