Noticias

Hospital Infantil Arturo Grullón fue galardonado por su destacada participación en el Proyecto la Hispaniola de St. Jude Children´s Research de EE.UU

• Bookmarks: 9


Santiago, RD.-El Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón, fue galardonado por su excelente y destacada participación en el Proyecto la Hispaniola de St. Jude Children´s Research, durante el periodo 2018 -2021.

Como parte de una intervención en tres hospitales donde incluyó el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral en Santo Domingo, y el Hôpital Saint – Damien en Haití, siendo el más destacado el Hospital Infantil Arturo Grullón por sus excelentes resultados.

El establecimiento de salud, fue elegido en agosto del 2018 para ser parte del programa de Atención y Prevención de las Infecciones en Cáncer Pediátrico, bajo la dirección del Programa Global de Infectología dirigido por la Dra. Miguela Caniza.

Este programa formó un equipo local dedicado y entrenado por ellos en los estándares de atención y prevención de las infecciones usando prácticas basadas en evidencia.

El propuesto equipo local, integrado por un personal médico y de enfermería se encargó de planear, implementar y monitorear los componentes claves de mejora de calidad en todo el hospital con énfasis en el departamento de oncología pediátrica y así desarrollar los objetivos del Programa Global de Infectología de St. Jude en sitios colaborativos.

A partir de este momento se formó la Unidad Coordinadora de Control de Infecciones, integrada por profesionales médicos de infectología, Epidemiologia Hospitalaria, Cirugía y licenciados de enfermería, todos certificados en Control de Infecciones a nivel nacional e internacional.

Dentro de los objetivos del Programa Global de Infectología logrados fueron la certificación internacional por St Jude a todos los integrantes de la Unidad Coordinadora de Control de Infecciones.

Una mejora en la capacidad local para la atención y la prevención de las infecciones en la población pediátrica, especialmente en aquellos con enfermedades hematoncológica.

Además, de la mano con el equipo de St. Jude, identificaron, entrenaron, y guiaron a los gerentes para organizar, estudiar, y monitorear indicadores básicos de calidad de la atención en todos los departamento y servicios de la institución.

También, se identificaron temas de estudio de mejora de calidad e investigación, de una manera sistemática, gestionaron, analizaron, y compartieron las estadísticas de estudios de mejora de calidad e investigación clínica.

Asimismo, fueron incorporados como miembro de la red PRINCIPAL (Prevencionistas e Infectólogos para Cáncer Pediátrico en América Latina) en donde los miembros acceden a capacitación, colaboración, y mentoría entre ellos y con St Jude.

“Esta experiencia ha posicionado a nuestra institución en otro nivel, lo que nos permite garantizar una atención mas humanizada, y cumpliendo estándares de seguridad y calidad en la atención a nuestros usuarios, nos sentimos orgullosos y agradecidos” enfatizó la directora Mirna López

La Dra. López resaltó la gran labor realizada por todo el personal de médicos y enfermeras que conforman la Unidad De Control de Infeciones del hospital, logrando que se obtuviera el importante reconocimiento a nivel internacional.

“ Al final de los 3 años se puede evidenciar el aporte del equipo de salud, que se ha conformado para dar seguimientos y garantizar mejor calidad en la atención de los ingresados en las diferentes áreas del hospital” concluyó la encargada de la unidad junto a su equipo, la Dra. Margarita Santana.

9 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
39 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.