Rep. Dom.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) extendió el aviso por huracán desde Cabo Engaño, en la provincia La Altagracia, hasta Bahía de Manzanillo, en Montecristi.
El organismo también mantuvo la advertencia por tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales, es decir, en toda la costa sur del país.
“Un aviso significa que, en 36 horas o menos, dos o los tres efectos relacionados con el sistema tropical podrían sentirse en los lugares bajo aviso, como son las lluvias intensas, vientos fuertes, así como mareas u olas anormales”, explicó la Onamet.
También informó que el huracán Irma se localiza en la latitud 18.0 norte y longitud 62.9 oeste, aproximadamente a unos 35 kilómetros al este/noreste de Antigua, y alrededor de 600 kilómetros al este/sureste de Cabo Engaño.
De continuar con su movimiento actual y trayectoria, la Onamet prevé que Irma tocaría suelo dominicano la madrugada del jueves a unos 75 y 150 kilómetros al noreste de Cabo Engaño.
El fenómeno atmosférico sigue su proceso de intensificación, con vientos de 295 kph y ráfagas superiores. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 85 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta a unos 280 kilómetros, indicó la Onamet.
Los valores acumulados de lluvias asociados a Irma, basados en estimaciones satelitales y de los modelos numéricos de predicción, están comprendidos entre 150 y 300 milímetros, pudiendo ser superiores en algunos puntos aislados del sistema tropical.
“Es importante que las comunidades que presenten algún grado de saturación de los suelos, tomen las debidas precauciones, debido a que a medida que comiencen a ocurrir las lluvias, pueden generarse inundaciones repentinas y graduales”, recomendó el organismo.
Por el huracán, se esperan olas entre 10 y 20 pies, pudiendo generar rompientes superiores.
Asimismo, cuando Irma comience a colocarse al noreste de Cabo Engaño, en la madrugada del jueves, podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos como Nagua, Cabrera, Matancitas, Gaspar Hernández y otros puntos aledaños.
Asimismo, informó que la tormenta tropical José se localiza a unos 2,020 al este de las Antillas Menores con movimiento hacia el oeste y vientos máximos de 95 kilómetros por hora. Mientras que la tormenta tropical Katia se ubica a 165 kilómetros al Este de Tampico, México con vientos máximos de 65 kph.