Destacadas

Inauguran primer congreso sobre “Actualización en discapacidad”

• Bookmarks: 21


En el evento, expositores nacionales y extranjeros abordarán los avances científicos relacionados con el trastorno del espectro autista, el síndrome de Down y la parálisis cerebral infantil.

Santo Domingo, RD.- Con la presencia del vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) inauguró este jueves su primer congreso “Actualización en discapacidad”, con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se ofrece atención terapéutica a niños y niñas en sus sedes de Santo Domingo Oeste y Este, San Juan de la Maguana y Santiago.

La mesa de honor estuvo integrada por el padre Jorge William Hernández, presidente del Consejo Directivo del CAID; Henry Rosa Polanco, director nacional de la institución; y el doctor Roger Montes, de la Organización Panamericana de la Salud en la República Dominicana.

Veinte especialistas nacionales e internacionales intervendrán durante dos días de trabajo para exponer los avances científicos en las diversas modalidades de tratamiento del sindrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral.

Al hablar en el acto inaugural, la vicepresidenta manifestó que todos los dominicanos tienen el derecho de participar plenamente en la vida social, económica, cultural y política del país, sin importar su condición física o mental, al tiempo que resaltó que “la condición de discapacidad, ya sea física, mental o sensorial, no es un obstáculo para que las personas puedan disfrutar plenamente de todos los derechos y oportunidades que nuestra sociedad ofrece”.

En ese sentido, puntualizó que el gobierno se ha comprometido firmemente con promover una sociedad inclusiva, donde todas las personas puedan tener igualdad de oportunidades y acceso a los servicios necesarios, trabajando en la implementación de políticas y programas que fomenten la inclusión, su autonomía y garanticen que cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar todo su potencial.

De su lado, el padre Jorge William Hernández señaló la importancia de andar y dar pasos juntos, en red, en la misión compartida de poner el conocimiento al servicio de la salud, la autonomía y los derechos de las personas con discapacidad, empezando con la niñez.

Añadió que el conocimiento es una experiencia social que se construye evolutivamente, por lo que el evento convocado por el CAID ofrece a los participantes la oportunidad de “valorar lo construido, cuestionar lo que podemos y debemos de-construir; y dar pistas para crear nuevos conocimientos y nuevas praxis”.

La conferencia inaugural, sobre el cambio de paradigma en el abordaje del TEA, estuvo a cargo de Ramiro Mitre, psicólogo argentino especialista en autismo, quien es también director de la Fundación Neurodiversidad y miembro del Consejo Directivo de Sustain Our Abilities.

El papel del pediatra en el diagnóstico y seguimiento de los niños y niñas con TEA fue abordado por Alexandra James, profesora clínica y directora de defensa de salud infantil del Hospital de Mujeres y Niños de la Universidad de Missouri.

Especialistas del CAID intervendrán en el curso del evento para exponer sobre las experiencias institucionales en la intervención terapéutica y sobre los programas que se ofrecen a los niños y niñas en las cuatro sedes.

En tanto que las organizaciones Quiéreme como Soy, Manos Unidas por el Autismo, Nido para Ángeles y la Asociación Dominicana de Síndrome de Down hablarán sobre aspectos relacionados con los servicios que ofrecen desde el espacio de la sociedad civil.

El evento, que cuenta con el auspicio de la OPS, coincide con el décimo aniversario de la apertura de la primera sede de la institución en Santo Domingo Oeste.

21 recommended
63 views
bookmark icon