El embajador de la India en la República Dominicana, Ramu Abbagani, externó el interés de su país en colaborar con Quisqueya, compartiendo un sistema de cobertura nacional llamado UPI (por sus siglas en inglés, Unified Payment Interface o Interfaz Unificada de Pagos) desarrollado por la nación asiática para pagos al instante.
Durante una visita de cortesía al gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, Abbagani compartió los avances de la India en materia de digitalización e inclusión financiera.
Explicó que UPI consiste en una plataforma interoperable que, gracias a la asignación de un identificador único a cada ciudadano, permite, a través de una aplicación móvil, realizar y recibir pagos instantáneos desde cuentas bancarias.
Según una nota de prensa, el gobernador agradeció la disposición de colaboración de la India en materia de pagos e inclusión financiera, al tiempo que explicó el proceso que ha seguido el BCRD desde el 2006, con la reforma del sistema de pagos nacional, la digitalización de los cheques, los Pagos al Instante, y la creación de un ecosistema de pagos.
Dicho ecosistema incluye no solo las entidades de intermediación financieras, sino también los participantes del mercado de valores, proveedores de servicios de pagos, y entidades de pagos electrónicos, por ejemplo.