El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) presentó un incremento, al pasar de 49.8 en enero a 53.3 en febrero del presente año, representando un repunte en la actividad económica del sector en comparación con enero de 2023, cuando la medición fue desfavorable.
En términos de las ventas, el índice arrojó un 51.7 y la producción un 53.2. En tanto que el empleo registró un 48.5, inventario materias primas un 54.1 y plazo entregas suplidores un 47.1, detalló el gremio empresarial hoy en un comunicado.
El texto explica que cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran “no favorables”. Sobre 50.0, las perspectivas son favorables, lo que demuestra la estabilidad productiva.
El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad de un mes con relación al anterior. Está compuesto por cinco variables:
“El desempeño del IMAM ha estado acorde con los ciclos económicos, y el comportamiento de indicadores macroeconómicos que miden la actividad económica en República Dominicana”, dice la nota.
En la tendencia del indicador, vía una media móvil, se aprecia que la desaceleración se evidencia a partir del segundo trimestre del 2022, lo que concuerda con los indicadores macro oficiales del sector. Sin embargo, pese a la tendencia decreciente, la media se ha mantenido por encima de 50 puntos, reflejando así un moderado desempeño positivo en los últimos tres meses, señaló la asociación.
FUENTE