Santo Domingo. -El Gobierno, a través del Programa de Medicamentos Esenciales Promese/Cal(PROMESE/CAL), invirtió el año pasado RD$17 millones para salvar la vida de 10 niños que nacen con problema de hemofilia, facilitándoles todos los medicamentos que necesitaron durante el tratamiento, a través del Programa de Medicamentos para Hemofilia e Inhibidores (PROMHEFILIA) , que funciona en esta entidad.
La información la dio a conocer hoy el director de PROMES/CAL, licenciado Antonio Peña Mirabal, quien mostró satisfacción por poder contribuir con la recuperación de la salud de estos niños.
Explicó que PROMESE/CAL, implementa actualmente once programas sociales, entre el que ese encuentra PROMHEFILIA que ayuda a los niños hemofílicos, afectados con problema de coagulación en la sangre y que han desarrollado anticuerpos (IgG, Inhibidores) que neutralizan los factores de coagulación , y a los cuales se le cubre el tratamiento completo.
Peña Mirabal informó que el programa para hemofílicos seguirá siendo apoyado por PROMESE/CAL, ya que es una voluntad del presidente Danilo Medina de ir en auxilio de las familias de escasos recursos económicos que tengan un hijo con este tipo de problema.
El funcionario dijo que para acceder a este tipo de ayuda las familias afectadas deben solicitar en los hospitales de la Red pública adscritos al programa quienes remiten al Dpto. de Bienestar Social de PROMESE/CAL los documentos del paciente previa evaluación médica para la inclusión al programa.
“Lo más gratificante es que esos niños están vivo gracia al programa de ayuda del Promese y al presidente Danilo Medina que le da la facilidad de tener medicamentos de calidad en la Red pública de hospitales y en las farmacias del pueblo”, agregó Peña Mirabal.
En ese mismo orden, dijo que otro programa con que cuenta PROMESE/CAL es el Programa Especial de Soporte contra el Cáncer (PESCCA) ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama, a través del cual se le dan los medicamentos. Aclaró “que los interesados deben cumplir unas series de requisitos, ya que la ayuda va dirigida a pacientes económicamente vulnerables y sin protección social, completado los requisitos el paciente es referido a Promese desde las Unidades Oncológicas de los hospitales registrados y recibir todo el apoyo para el suministro del tratamiento”