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Informe sugiere que se inice este año un bachillerato técnico en seguridad para aspirantes a policías

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El proyecto empezaría de manera piloto en agosto

El informe final sobre la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional sugiere que en agosto de este año se inicie la implementación de un bachillerato técnico en seguridad y protección ciudadana.

El documento elaborado por el asesor honorifico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y sistema penitenciario, Roberto Santana, recomienda consultar al Ministerio de Educación, a los fines de explorar la creación del plan de estudios, que abarcaría los últimos dos años del bachillerato y podría aplicarse para el próximo año escolar pautado para comenzar en agosto de este año.

“Se trata de armar un plan de estudios con unas 12 asignaturas para los dos últimos años del bachillerato y seleccionar y habilitar el personal docente correspondiente”, señala el informe en una de sus partes, tras considerar que el proyecto no implicaría una inversión sustancial.

Sostiene que ese plan permitiría una preselección académica temprana que ofrezca mejoras en el proceso de reclutamiento y admisión para la entrada a la Policía Nacional y es consistente con una educación curricular en determinados liceos en determinados liceos en cada región del país.

“El egresado de ese bachillerato técnico en seguridad y protección ciudadana no únicamente es un candidato idóneo para la Policía Nacional, sino que ya, desde su tiempo de estudiante es un activo positivo en la comunidad, en su escuela y en su familia, así como para sí mismo, en favor de la seguridad ciudadana y la convivencia democrática. Es un proyecto que puede ser iniciado, como piloto, con el próximo año escolar, en agosto del año 2022”, dice textualmente el informe.

El documento insta al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología mantener una coordinación y un acompañamiento en el proceso de reforma educativa de la policía y al Instituto Policial de Educación promover acuerdos con entidades educativas para captar recursos humanos convenientes para el desempeño policial.

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