Intentan asesinar en prisión a empresario ecuatoriano Daniel Salcedo e hieren a su hermano
El empresario ecuatoriano Daniel Salcedo, quien acumula condenas que suman más de 30 años de cárcel por corrupción y vínculos con el crimen organizado, sufrió este martes un intento de asesinato en prisión, en un ataque donde resultó herido su hermano Noé, según confirmaron las fuerzas de seguridad.
El atentado se registró en la tarde de este martes en el interior de la cárcel de Riobamba, capital de la céntrica provincia andina de Chimborazo, a donde Salcedo había sido trasladado el lunes desde La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, situada en la ciudad de Guayaquil.
Noé Salcedo fue trasladado al Hospital Docente de Riobamba para recibir tratamiento al presentar una herida de bala y heridas de arma blanca, según relató desde los exteriores de la cárcel a medios locales el comandante de la Brigada de Caballería Blindada Número 11 Galápagos, Carlos Ayala.
Según el militar, los dos hermanos se encontraban en una celda cuando aparentemente otro recluso llegó hasta ellos con una pistola de 9 milímetros y un arma blanca, pero “el hermano (de Daniel Salcedo) se opuso y recibió una herida de arma de fuego y heridas de arma blanca”.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia del Gobierno ecuatoriano a cargo del control y administración de las prisiones de Ecuador, únicamente habló en su comunicado de “herida”, en singular.
Hallan armas en requisa
Tras el ataque, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional retomaron el control del centro penitenciario y realizaron un operativo de requisa donde hallaron el arma de fuego utilizada en el atentado, así como las armas blancas.
“Alguien no está haciendo bien su trabajo”, dijo Ayala al recordar que la cárcel de Riobamba fue precisamente objeto de una requisa la pasada semana donde también fueron confiscadas armas y otros objetos prohibidos.
El preso que atacó a los hermanos Salcedo se encuentra identificado, tras la intervención de los policías y militares en el interior de la cárcel.
Noé Salcedo se encuentra condenado a 13 años de cárcel por lavado de activos en un caso donde también fue sentenciado a la misma pena su hermano Daniel, por un entramado de empresas que obtuvieron contratos de manera irregular con el Estado.
Un cúmulo de condenas
El año pasado, Daniel Salcedo fue condenado por delincuencia organizada a tres años y cuatro meses de cárcel dentro del denominado caso Metástasis, por su participación dentro de la trama de corrupción judicial, policial y carcelaria creado por el difunto narcotraficante Leandro ‘El Patrón’ Norero, asesinado en prisión en 2022.
0 comentarios