Santo Domingo, RD.- La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, informó que el intercambio comercial entre México y la República Dominicana ascendió a US$5,500 millones en los últimos cinco años.
Al participar en el foro “Construyendo puentes y oportunidades de inversión y exportación entre México y la República Dominicana”, Riveiro señaló que ambas naciones enfrentan importantes desafíos de cara a su competitividad comercial en los entornos globales.
La ejecutiva presentó las oportunidades de desarrollo económico existentes entre los dos países e indicó que México es el tercer suplidor y cuarto socio comercial de bienes de la República Dominicana.
El foro “Construyendo puentes y oportunidades de inversión y exportación entre México y República Dominicana”, organizado por la Cámara de Comercio e Inversión Dominico-Mexicana, contó con la participación de forma virtual de la embajadora de la República Dominicana en México, María Isabel Castillo. La diplomática expuso sobre inversiones dominicanas en México.
El embajador de México en la República Dominicana, Carlos Peñafiel, también abordó el tema sobre inversiones dominicanas en México. De su lado, Juan Amell, presidente de Cadommex dio apertura al evento.
En tanto, que José Antonio Cabrera, presidente de Cemex, conversó sobre la experiencia de inversión mexicana en el país. De igual forma, Sandra Aponte, vicepresidenta de NTD ingredientes República Dominicana, habló sobre las experiencias de inversión dominicana en México, y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de Adozona, trató el tema crecimiento de las importaciones y exportaciones.
“Entendemos que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales se presenta como la estrategia más eficiente para enfrentar exitosamente dichos desafíos; por eso consideramos que un mayor acercamiento comercial entre México y República Dominicana representa una valiosa oportunidad para el proceso de recuperación y el desarrollo económico de ambas naciones”, indicó la directora ejecutiva de ProDominicana.
Entre las oportunidades de inversión identificadas por ProDominicana se encuentran:
• Cacao en grano. México realiza compras anuales de este rubro superiores a los US$100 millones para fabricar el chocolate que exporta.
• Artículos de plásticos, calzados y joyería.
• México puede colocar en el mercado dominicano equipos del sector de las telecomunicaciones. Asimismo, aprovechar que la economía dominicana tiene alcance potencial que abarcaría a mil millones de consumidores, gracias a los acuerdos comerciales suscritos.
En el marco de la actividad, ambas instituciones firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a fortalecer las relaciones, maximizar las exportaciones e inversiones, facilitar contactos con instituciones de promoción de negocios y de empresas en México y en República Dominicana, a los fines de que los exportadores dominicanos puedan colocar sus productos en los mercados mexicanos.
De igual forma mantener un flujo constante de información actualizada, principalmente estadísticas comerciales y financieras, que proporcionen la identificación de oportunidades, fungir como aliado del empresariado mexicano y dominicano, en el marco de la realización de actividades que tengan como propósito principal incentivar el comercio e inversión entre México y República Dominicana, tales como misiones comerciales, ferias, seminarios, charlas, encuentros, mesas de negocios, y otras afines.
El acuerdo fue firmado por Juan Amell, presidente de la Cámara de Comercio e inversión Domínico-Mexicana y Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana.
FUENTE