El turismo Inmobiliario se ha consolidado en República Dominicana como un pilar fundamental a través de inversiones que superan los US$10,000 millones en proyectos turísticos de construcción, impulsados por empresas miembros de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI).
Los ejecutivos de ADETI, manifestaron que el sector reconoce la importancia de mantener el conjunto de políticas públicas de fomento al desarrollo turístico del país, al amparo de la Ley 158-01, que han dotado a la industria turística de su principal herramienta para lograr una mayor competitividad como destino turístico líder de la región del Caribe.
Estas apreciaciones fueron externadas por los directivos de ADETI, Eduardo Read, Yudith Castillo y Michael Lugo, presidente, vicepresidente y director ejecutivo de la entidad, durante una visita de cortesía al director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, y al subdirector de este medio, Fabio Cabral, durante la cual intercambiaron impresiones sobre el desarrollo del turismo inmobiliario en el país y su impacto en la economía nacional. Indicaron que ADETI ha generado más de 34,000 empleos directos, una gran parte de las 124,000 habitaciones que comprenden los alojamientos no hoteleros, receptor de fuentes de inversión extranjera y un gran impulsor del desarrollo de otros sectores económicos, como la construcción, el comercio minorista y la industria de la hospitalidad, teniendo un efecto multiplicador para la economía dominicana.
Expusieron que una evidencia del impulso de la inmobiliaria turística y su gran empuje lo constatan, entre otros datos, las estadísticas presentadas por ese Ministerio de Turismo sobre inversiones aprobadas por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) que establecen que en el 2023 fueron aprobados aproximadamente 65 proyectos con clasificaciones definitivas.
De éstos, el 76% correspondían a proyectos turísticos inmobiliarios, 13% a proyectos mixtos (inmobiliarios y hoteleros), 9% a proyectos hoteleros y 2% de naturaleza recreativa, lo que aportarían sobre las 10,000 habitaciones con un monto de inversión de unos 2,000 millones de dólares con una proyección similar para este año 2024.
Organización
ADETI es una organización sin fines de lucro incorporada desde el año 2006, actualmente compuesta por 16 de las principales Empresas Turísticas Inmobiliarias del país: Cana Rock, Cap Cana, Costasur/Casa de Campo, Club Hemingway, Fideicomiso Punta Bergantín, Green One Playa Dorada, Grupo Puntacana, Grupo Velutini, Kaynoa, Metro Country Club, Playa Grande Golf & Ocean Club, Playa Nueva Romana, Puntarena, Rincón Bay, Terra RD Partners (gestora de activos de INICIA) y Tropicalia, con el fin de posicionar a la República Dominicana como un destino ideal de inversión turística inmobiliaria. Los ejecutivos de ADETI, Eduardo Read, Yudith Castillo y Michael Lugo, acompañados de Miguel Calzada, durante su visita de cortesía al director del Listín Diario, Miguel Franjul, y el subdirector del diario, Fabio Cabral.
Desarrollo
Los directivos de ADETI manifestaron que la Ley 158-01 ha dotado a la industria turística de su principal herramienta para lograr una mayor competitividad como destino turístico líder de la región del Caribe.
Nuevos polos
La Ley 158-01, establece el Fomento al Desarrollo Turístico para los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad, y crea el Fondo Oficial de Promoción Turística.
Potencial
Asimismo, acelerar el desarrollo en regiones de gran potencialidad.