
Ignacio GUERRERO.
SANTO DOMINGO. – El Instituto de Educación Técnico Vocacional, ITEVO, auspició un curso-taller en educación sobre relaciones humanas, en cuyo proceso se formaron alrededor de cinco mil técnicos en Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís y Moca.
Se trata de una asignatura extracurricular orientada a formar a talentos humanos íntegros, con la finalidad de desarrollen una comunicación efectiva y asertiva.
Fueron adiestrados dos mil técnicos en Santo Domingo, 900 en Santiago, 800 en San Francisco de Macorís, 700 en La Vega y 450 en Moca, de acuerdo a los datos suministrados por el licenciado Ismael De León, mentor y fundador de la institución académica.
El licenciado Juan A. Redondo, quien cumplió con la misión de facilitador, destacó que las relaciones humanas son imprescindibles para una convivencia en armonía, comprensión, disciplina, unidad y solidaridad.
Además, en el campo laboral se garantiza una filosofía comunicacional que incide en el trabajo en equipo, cooperación e integral, lo que se traduce en un rendimiento productivo cualitativo y cuantitativo.
Otro aspecto abordado por Redondo, se refirió a la importancia de observar a las relaciones humanas como clave para lograr que la comunicación sea eficaz en la familia, los medios de producción y el entorno en que se desenvuelven las personas.
Mientras que el licenciado Ismael De León, presidente del Consejo de Directores de ITEVO, afirmó que las relaciones humanas son un conjunto de técnicas que facilitan administrar con eficacia la inteligencia emocional y al mismo tiempo permite comprender e interpretar los mensajes e ideas entre quienes interactúan.
“También, -subrayó- es pertinente emprender diálogos entre dos personas o entre grupos en busca del entendimiento, pero siempre es indispensable usar un código acorde con el blanco de público con el que se conversa, porque solo así habrá un canal comunicativo efectivo, debido a que el emisor usa un lenguaje para que el receptor comprenda los conceptos que se transmiten”.
“Nuestra compromiso es impulsar programas educativos, con el objetivo de lograr la formación íntegra de los seres humanos y de esa forma dotarlas de las herramientas indispensable para construir una sociedad que tenga como soporte una comunicación con calidad”, puntualizó De León.


