Noticias

JCE mantendrá a jefe de Policía Militar Electoral; explica medidas tomadas responden a la oposición

• Bookmarks: 138


La Junta indicó que se han tomado las medidas para responder a los señalamientos de los opositores y que de paso garantizan unas “elecciones seguras, pacificas, transparentes, cívicas e integras”

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) señaló que el mayor general Juan José Otaño Jiménez se mantendrá en sus funciones de jefe de la Policía Militar Electoral, de cara a las elecciones congresuales y presidenciales que se celebrarán este domingo 19 de mayo, esto a pesar de las solicitudes realizadas por la oposición política.

Mediante un comunicado, el órgano electoral indicó que se han tomado las medidas pertinentes para responder a los señalamientos de los opositores y que de paso garantizan unas “elecciones seguras, pacificas, transparentes, cívicas e integras”.

El pleno detalla que en búsqueda de “eficientizar” el trabajo de la Policía Militar Electoral, fue emitida la resolución 18-2024 mediante la cual se establece el protocolo para la seguridad de la cadena de custodia y de los recintos electorales por parte de la policía militar electoral durante las elecciones.

En esa resolución se indica que están llamados a no permitir la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral por parte de personas o activistas políticos frente o dentro de los recintos electorales o en el perímetro que comprende a éstos, para lo cual adoptará las medidas de coordinación y seguridad que “fuesen necesarias”; además de custodiar y mantener el orden en las puertas de los recintos y sus alrededores.

De la misma manera señalan que a través de la resolución 30-2024, que crea la posición del “Coordinador de Recintos Electorales”, se establece que esa persona (que será designada por la JCE) será la encargada de supervisar los trabajos de los miembros de la Policía Militar Electoral en cada uno de los recintos.

“Esto a los fines garantizar un proceso electoral integro, transparente, organizado y en coordinación con todos los actores que intervienen en el proceso y jornada electoral, así como para dar cumplimiento a las observaciones y recomendaciones de los organismos internacionales de observación electoral. En ese sentido, estas decisiones fortalecen a la Policía Militar Electoral y a su actual jefe, toda vez que las mismas establecen y delimitan el marco de acción sobre cual se deben ejercer las funciones de la Policía Militar Electoral y demás actores involucrados, bajo la Dirección del Pleno de la Junta Central Electoral”, exclama la comunicación firmada por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.

Los opositores han manifestado en múltiples ocasiones que la permanencia de Otaño Jiménez pondría en riesgo el “el funcionamiento óptimo de los comicios” ya que lo acusan de ser un “empleado directo” del presidente Luis Abinader y ser “captado en vídeo” repartiendo raciones “del plan social” y “haciendo campaña en favor del mandatario dentro de los cuarteles”.

Se recuerda que mediante el decreto 396-23, el Poder Ejecutivo fue quien designó a Otaño Jiménez como jefe de la Policía Militar Electoral en sustitución del general Carlos M. Aguirre Reyes.

FUENTE

138 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
65 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *