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José Enrique Romero: Poder Municipal  es la columna clave de la democracia

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Ignacio GUERRERO.

 

“Para la mejor y más pronta expedición de los negocios públicos se distribuye en: Poder Municipal, Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo”. (Juan Pablo Duarte) 

 

 

El Poder Municipal, representado en los gobiernos locales, es columna clave de la democracia representativa y participativa, en la medida propicia la descentralización del Estado, la autonomía financiera y también es el más cercado a la ciudadanía.

 

Además, permite dar respuestas con más rapidez que el Gobierno Central a necesidades materiales y espirituales de la población, porque los ayuntamientos constituyen plataformas a las cuales la gente tiene un acceso con facilidad.

 

Para el doctor José Enrique Romero, alcalde de Puñal y coordinador del Consejo de Alcaldes de los municipios de la provincia de Santiago, las gestiones municipales son soportes del sistema democrático, debido a que las mismas se centran en la aplicación de políticas públicas que influyen el crecimiento socioeconómico, bienestar social y el desarrollo humano.

 

Misión y responsabilidades

La administración municipal, estructura político-institucional cimentada en la división de dos estamentos vitales para un ejercicio democrático al servicio de la sociedad: 1.-La alcaldía. 2.-La Sala Capitular.

 

Corresponde a la alcaldía ejecutar proyectos, resoluciones, ordenanzas, políticas socioeconómicas, manejar con transparencia los recursos, garantizar la ejecución del presupuesto con equilibrio, asumir el presupuesto participativo y ser rectora de todas las manifestaciones que regulan el comportamiento de la sociedad.

 

Mientras que los regidores deben cumplir con su el deber de fiscalizar, representar y legislar, con la finalidad de aprobar resoluciones, ordenanzas y proyectos en aras de favorecer a la mayoría.

 

“Nuestros compromisos,- afirma Romero- es ofrecer servicios esenciales como recogida de la basura y al mismo tiempo impulsar acciones orientadas a preservar un medio ambiente sano, auspiciar programas en aras del desarrollo urbano, cuidado de los parques, promover arte, cultura y deportes, así como contribuir con una recreación saludable y edificar un hábitat agradable”.

 

Romero recuerda que a raíz de la llegada de los colonizadores, exactamente en el 1492, se fundó el primer Ayuntamiento de América, el cual se instaló en La Isabela, cuya demarcación hoy está ubicada en la provincia de Puerto Plata, por lo que es un aporte a la historia de la región.

 

“Desde entonces, -puntualizó- el organigrama municipal se sustenta en la división de la alcaldía (anteriormente sindicatura) y la Sala Capitular conformada por los regidores, lo que ha fundamentado la autonomía y descentralización económica, financiera y una gobernanza a favor de la ciudadanía”.

 

“La visión municipalista de nuestro fundador y prócer Juan pablo Duarte, quien fue un abanderado de que el desarrollo se genera en los municipios, impregnó fortaleza al Poder Municipal y desde la misma fundación de la República en 1844 hasta la fecha pasando con altas notas cuando se la ha dado participación a los municipios en la discusión e implementación del desarrollo siempre a impactado positivamente en la gente que es la materia prima donde se expresa el desarrollo de los pueblos con mejor calidad de vida, higiene ambiental, seguridad vial , iluminación, salud y bienestar colectivo”, subrayó Romero.

 

“También, – comentó- valoramos la visión de José Francisco Peña Gómez de que desde los territorios municipales se planifica el desarrollo de la gente con inversiones directa que impactan en los seres humano, y en el bienestar de la mayoría y desde 1982/1986 fue el inicio del impulso a las nuevas políticas municipales en el país y en el 1998 se estableció la necesidad de darle mayor participación a el ciudadano en el acompañamiento y fiscalización d de los ayuntamientos, por eso se crearon un conjunto de leyes tales como la Ley dé Acceso a la Información Pública 204/04 y la ley de Presupuesto Participativo 2007/07 y la propia ley que ordena los territorios desde el Distrito Nacional hasta los distritos municipales la 176/07 y más recientemente la Ley de Ordenamiento Territorial 368/22 que ordena en la nueva municipalidad el usos de los suelos en los territorios aunque esta última les falta su reglamento de aplicación”.

 

Y añadió “estas legislaciones son los pasos de avance en materia municipal y legislativa que impactan directamente en los territorios y junto a una política clara de inversión y vocación municipalista de el presidente Luis Abinader, quien asume un plan de apoyo directo a las corporaciones edilicias, lo que ha influido en la transformación de los municipios”.

 

“Todo esto,- afirmó- ha contribuido con la construcción de obras de infraestructura esenciales, con la eficiencia de los servicios de de recolección de desechos sólidos y mejoras de vías pública de una forma excepcional y extraordinaria en los últimos cuatro años de gobierno encabezado por Abinader Corona”.

 

“Faltan recursos y voluntades para que la municipalidad en la República Dominicana en casi 171 años republicanos y más de 520 de la fundación del primer Ayuntamiento, en la cual se expresa como el eje del desarrollo económico, social y humano, que conforman la colectividad de los territorios que llamamos municipios en la nuestra nación, pero con la actual gestión gubernamental hemos avanzado hacia la evolución, con una inversión plena y elevando las condiciones de vida de la población”, sostiene el alcalde de Puñal.

“El apoyo directo a los territorios municipales con recursos frescos y en abundancia para que se impacten la vida es una iniciativa del jefe de Estado, sin embargo, se debe revisar la ley 66/03 que especializa los fondos a los ayuntamientos , ya que hasta el momento de forma directa y orgánica los ayuntamientos reciben miserias por 23 mil millones de pesos al año cuando por ley deberían recibir más de 187 mil millones; solo la voluntad política de un presidente como Luis Abinader y una dirección desde la Liga Municipal Dominicana, dirigida por Víctor D’ Aza, un municipalista comprometido hasta los tuétanos con los territorios han permitido que los alcaldes logren regentear con efectividad las administraciones locales, en condiciones especiales los trabajos de avance y de desarrollo en los municipios, por lo que hacemos un llamado para que se siga implementando políticas de acompañamiento económico y humano a todos los territorios para que se continúe desarrollando la sociedad y se garantizar que las familias vivan con dignidad y se desenvuelvan en el contexto humanista”, advirtió.

 

La palabra Municipio proviene del latín “municipium”, compuesto de “munus”, “muneris” (cargo, también deber y obligación) y del verbo “capere” (tomar), lo cual significa; “centro de cargos”.

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