
Ignacio Guerrero
Santiago. – Para el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, el “Pacto Nacional” que promueve el Gobierno Central requiere del consenso con todas las clases sociales y en ese sentido sugirió un diálogo con representantes del oficialismo, los empresarios, los obreros, los campesinos, las academias e iglesias.
A juicio de Marte, es imprescindible suscribir un acuerdo de gran dimensión con la integración del pueblo, porque no pueden excluirse las fuerzas vivas del país, porque solo así se acogerá el sentir de los más afectados por la crisis socioeconómica.
“Es tiempo- precisó- que los empresarios decidan sacrificarse un poco y ceder parte de sus ganancias en favor de los grupos de medianos y bajos ingresos, lo que contribuirá con la paz social, el bienestar social de la mayoría de los dominicanos y bien colectivo”.
Con relación a la reforma fiscal que impulsará el Gobierno Central, Marte planteó la necesidad de que sea integral y que no castigue con drástica a la clase media, a los medianos empresarios y pequeños empresarios y la población más pobre, porque acelerará la inflación, incrementará los costes de producción y encarecerá los servicios básicos.
“Hay que proteger y estimular a los medianos y pequeños empresarios, en la medida son soportes de la economía y sus aportes son determinantes en el crecimiento de la productividad, el comercio, el transporte y la expansión de la economía”, puntulizó.
“Aunque las autoridades, -precisó Marte- no han presentado el borrador del plan tributario para fijar una posición definitiva, las informaciones que tenemos prevén el aumento de los impuestos y eso se traducirá en la subida estrepitosa de los artículos de primera necesidad, los derivados del petróleo, los pasajes del transporte urbano e interurbano, la energía eléctrica, agua potable y los repuestos de vehículos”.
A su juicio, “Todavía no tenemos un bosquejo del programa fiscal para que la ciudadanía se documente sobre su alcance de la reforma fiscal, pero los ricos no serán afectados como los sectores más necesitados y ocurrirá lo de siempre: que las medidas no impactarán a los poderosos, sino a la clase media, los obreros, campesinos, transportistas, chiriperos y a las amas casa”.
“Los marginados y excluidos sociales pagarán las consecuencias nefastas que nos esperan, el sistema democrático que nos sale muy caro, la administración pública con una nómina parasitaria y los gastos exorbitantes en el campo político-electoral y las elecciones pasadas son un ejemplo, ya que se registraron derroches de recursos sin control y todo a expensa de la pobreza de la inmensa mayoría”, comentó.
“Es lamentable esta realidad, pero es lo que nos proporcionan nuestros gobiernos de un sistema político muy costoso y que solo favorece a los grupos pudientes y sumergen en el abismo a los grupos sociales víctimas de las injusticias sociales y la violación de sus derechos esenciales”, subrayó el máximo líder de la CNTT.


