Dos hombres y dos mujeres subieron al podio
Con cuatro medallas de bronce en la jornada del lunes, el judo le dio un impulso extra a la República Dominicana en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, luego de una mañana complicada para los representantes dominicanos.
Robert Florentino, en la categoría de -90kg encabezó los triunfos en la pelea por el bronce, al derrotar por ippon al colombiano Daniel Paz, en una pelea que se definió en menos de 30 segundos en el tatami del Centro de Deportes de Combate de Ñuñoa.
“El objetivo era venir aquí y estar en la final, pero Dios es el que sabe. Hemos trabajado por este resultado (pero) contento por lo que he hecho hoy”, dijo Florentino luego de la pelea.
Florentino reconoció que la parte más difícil fue recuperarse luego de la derrota que sufrió en las semifinales ante el brasileño Rafael Macedo, que a su vez perdió en las finales contra el cubano Iván Silva.
Otra que se repuso en su pelea por el bronce fue Eiraima Silvestre, de los -78 kg, que venció por ippon en solo 14 segundos a la cubana Lianet Cardona. Silvestre había sido derrotada en semifinales por la puertorriqueña Sairy Colón, pero fue convincente en el combate por el podio luego de una conversación con sus entrenadores.
“En las semifinales estaba con dudas, no me sentía totalmente bien conmigo misma, pero hablé con mis entrenadores y subí motivada a la pelea”, dijo la atleta de 23 años de edad.
Silvestre tiene como meta inmediata participar en un clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París, que será celebrado en unas semanas en Japón.
“Eso es lo que estamos buscando ahora”, indicó.
Sus compatriotas Moira Morillo y José Nova también sumaron preseas al medallero al triunfar en sus respectivos combates por el bronce.
En el caso de Morillo ésta derrotó a la nicaragüense Izayana Marenco, por shido, con puntuación de 1-0. Nova tuvo un resultado similar contra el ecuatoriano Freddy Figueroa, para cerrar las competencias de judo.
Este deporte le ha brindado cinco preseas a la República Dominicana, incluyendo el bronce de Medickson del Orbe, en la categoría de -81 kg.