La cantante Katy Perry y Lauren Sánchez, pareja de Jeff Bezos, fundador de Blue Origin, son las protagonistas de la primera misión turística espacial formada íntegramente por mujeres desde el vuelo en solitario de la rusa Valentina Tereskova en 1963.
A diferencia de Tereskova, cosmonauta e ingeniera, estas dos mujeres y las otras cuatro que las acompañarán en la misión número 31 de la empresa del magnate estadounidense -la décima tripulada- son turistas espaciales que se suman a las 52 personas que Blue Origin ha puesto ya en órbita.
Pero ellas no han sido las únicas turistas espaciales.
Dennis Tito, primer turista espacial de la historia
Dennis TitoAP
El primer turista espacial de la historia fue el multimillonario estadounidense Dennis Tito, que en 2001 pagó 20 millones de dólares (unos 17,5 millones de euros), por viajar al espacio, a la Estación Espacial Internacional (EEI), convirtiéndose desde entonces el turismo orbital en otra fuente de negocio de las empresas del mundo.
Hasta 2009 salieron al espacio exterior, siete ‘turistas’, todos empresarios que llegaron a pagar 35 millones de euros, como el canadiense Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol.
Entre medias, viajaron también como turistas espaciales el sudafricano Marc Shuttleworth, en 2002; el científico estadounidense Gregory Olsen, en 2005; la iraní Ansari, primera mujer turista espacial en 2006; el húngaro nacionalizado estadounidense Charles Simonyi, uno de los precursores de Microsoft, en 2007 y Richard Garriott, magnate estadounidense de los videojuegos en 2008.
Tras un parón de trece años, se retomaba en 2021 el turismo espacial.
Viajaron entonces a la EEI, que encuentra a una distancia promedio de 400 kilómetros sobre el nivel del mar, el millonario japonés Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano, lo hacían en una misión de doce días, la primera con dos visitantes en la misma nave.
Los primeros turistas espaciales de la historia recibían preparación en el Centro de Cosmonautas ‘Yuri Gagarin’, a las afueras de Moscú, y los autorizaba la Comisión Estatal de Vuelos Espaciales de Rusia.
Preparación y dinero
En la actualidad, los turistas espaciales reciben también una exhaustiva preparación, pero para volar al espacio como turista se necesita sobre todo dinero, ya que multimillonarios son los protagonistas de los viajes realizados desde 2021, es decir, los emprendidos por empresas aerospaciales de magnates como Jeff Bezos (Blue Origin), Richard Branson (Virgin Galactic) o Elon Musk (SpaceX).
Precisamente fue Richard Branson, cofundador del conglomerado británico Virgin Group, el que el 11 de julio de 2021, viajaba al espacio a bordo de un avión de su propia compañía Virgin Galactic, e iba acompañado de dos pilotos y otros tres tripulantes, todos empleados de su empresa.
0 comentarios