Noticias

La agenda electoral del 2019: democracia y calendario

• Bookmarks: 17


Por Luis Córdova.

 

A penas pasan las primeras semanas de 2019 y la agenda electoral ha desplazado temas del interés nacional.

Terminaremos el 2019 con candidatos a todos los cargos y por todos los partidos. Tendremos elecciones primarias “como manda la ley”. Y no sólo es una frase sino un mandato al que todos los partidos (grandes, medianos y pequeños) deben ajustarse.

El cronograma está determinado, con plazos fatales. Aunque todavía mantiene vigencia la máxima: “quien hizo la regla, también fabricó la trampa”, veremos cómo el ingenio y talante se expresan para sacar ventajas frente a “coyunturas” del momento y las interpretaciones de los reglamentos y de la misma Ley 33-18.

A elecciones primarias irán cinco partidos en una consulta simultánea, sin precedentes, el seis de octubre se enfrentaran a esa experiencia el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (Alpaís) y Opción Democrática (OD).

La Junta Central Electoral (JCE), tendrá que implementar en la marcha reglamentos y consensos, avanzó que el tope para el nivel presidencial es de 10 precandidatos por partidos, lo que sumarían un máximo de 50 proyectos presidenciales recorriendo el territorio de la República.

En paralelo a esos proyectos nacionales unos 33,819 precandidatos, de los cinco partidos que escogerán bajo esa modalidad sus candidatos a cargos electivos para las elecciones del 2020, estarán en redes sociales, en calles y rincones luchando por lograr visibilidad en un mar de slogans, diseños y “Fake news”.

Hay quienes aguardan marzo para emprender camino, otros marchan prometiendo no retroceder. Entre uno y otro el tiempo corre acelerado.

Cerrado el plazo para solicitudes de reconocimiento de partidos, agrupaciones y movimientos políticos el 16 de febrero, las alertas se encienden para sumar a otros proyectos a quienes no pudieron materializar su intención.

Aunque que no se avizora una nueva iniciativa de ley luego de la resaca del Distrito Municipal Santiago Oeste, es el 17 de mayo que culmina la elevación de categoría de territorios.

A quienes juegan con el tablero ajeno el ajedrez de la política el 7 de junio, será la fecha límite para que cada partido o movimiento determine las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones correspondientes a las primarias. En ese mismo mes, el día 22, serán publicadas y comunicadas a la JCE, los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al famoso 20 % de candidaturas de la máxima dirección de los partidos.

Aunque hemos arrancado desde hace meses, oficialmente es el 7 de julio del 2019, cuando inicia de la campaña interna o precampaña para la selección de los precandidatos a puestos de elección popular. Cada partido deberá entregar su padrón actualizado el 17 de agosto y el 22 se deberán entregar la lista completa de precandidatos que participarán en las primarias que se celebrarán el 6 de octubre.

Cinco días más tarde, luego de autoproclamas, celebraciones y descalificaciones, el día 11 se darán a conocer los resultados finales. Quien resulte ganador inicia la carrera y será proclamado el 16 de octubre, el mismo día en el que se decidirá sobre las solicitudes de reconocimientos de partidos y el 19 será el cierre de inscripciones en la lista de electores.

Los proclamados ganadores en las primarias y quienes resulten ganadores de algún recurso tienen el 25 de octubre como límite para que sus partidos depositen el registro en la JCE con la lista de todos los candidatos seleccionados en las primarias.

Los partidos que no asistieron a las primarias como los cinco que hemos mencionado, tendrán que celebrar las modalidades de asambleas, convenciones o encuestas el 27 de octubre. Un día después, el 28 se deberán corregir las listas de candidatos resultantes de las primarias, que no cumplan con el 40%-60% de hombres y mujeres y el 10% de jóvenes.

La Junta Central Electoral  entregará a todos los partidos el 3 de noviembre la base de datos del registro electoral y las especificidades del software que se emplearán en el conteo de los votos de los comicios de febrero de 2020. Para el 15 de noviembre está pautado el registro en la Junta de la lista con todos los candidatos seleccionados en las asambleas o convenciones.

La proclama de candidatos a las elecciones de febrero de 2020, para los cargos de alcaldes, regidores, directores y vocales, será el 18 de noviembre. El 24 de noviembre cada candidato y cada partido debe depositar los planes de gobierno tanto nacional (presidenciales) y como local (municipales).

Las solicitudes de alianzas, fusiones o coaliciones, serán depositadas el 3 de diciembre, teniendo la JCE plazo hasta el día 8 para decidir sobre ellas y el 18 para informar a los partidos. Ese mismo día se presentarán las candidaturas municipales y los ingresos y gastos de los partidos. El 19 se publicará la tablilla de los candidatos, el 23 se decidirán las propuestas de candidaturas y el 24 de diciembre será emitida la resolución.

Terminando el 2019, el día  27 se podrán apelar las candidaturas por quienes entiendan ha sido vulnerado algún derecho.

En un país de alta incidencia política, el calendario ha empezado a mancharse de colores y  hasta con cierta razón. La democracia y el calendario han venido de la mano, por fin.

17 recommended
160 views
bookmark icon