Destacadas

La ANPA pide reposición de 700 técnicos y agronómos cancelados


La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) pidió al presidente de la República, Luis Abinader, reponer en sus labores a los 700 técnicos y agrónomos que fueron cancelados en distintas instituciones del sector agropecuario sin justificación, según los manifestantes.

El presidente de la institución, Danilo Severino, explicó que hasta la fecha 200 jóvenes que desarrollaban sus funciones bajo una firma de un contrato también fueron desvinculados antes de la fecha de vencimiento establecida en el acuerdo.

“Estos jóvenes laboraban en áreas neurálgicas, como es la Sanidad Vegetal, en el programa de Cacao y otros programas”, subrayó Severino al momento que resaltaba que producto del despido se han perjudicado las diferentes áreas de producciones.

De igual manera, los miembros del ANPA demandan que el Decreto 181-22 sea modificado ya que en su primer acápite se les rebaja el salario a 246 empleados, que de ganar entre RD$50,000 y los RD$100,000, pasaron a ser pensionados con RD$35,000.

Según Severino en una conversación telefónica con la Consultoría Jurídica de la Presidencia, Emma López, se le informó que los responsables del error cometido con el Decreto mencionado son la Dirección General de Jubilación y Pensiones (DGJP).

Severino calificó lo sucedido como inaceptable, especificando que los técnicos con edades entre los 60 años o más, tienen aproximándote más 35 años en sus servicios, por lo que considera que la Dirección de Pensiones debe remediar la situación.

“Los profesionales agropecuarios no van a firmar ese Decreto hasta que no sea corregido en el área jurídica y en Hacienda”, dijo.

Mejores salarios
Los representantes del ANPA también reclaman mejorar los sueldos de los técnicos tanto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) y del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), pues según estos, devengan un salario por debajo de la canasta básica familiar.

En el mismo orden, Severino agregó que sus compañeros desde el año 2019 no han gozado de un aumento salarial, ni de ninguno de los beneficios por el extenso tiempo en sus funciones o por el avance en sus niveles académicos.

“Los técnicos de las demás instituciones están cobrando en promedio 50 mil pesos, y los compañeros ganan RD$35,000, pero con el agravante de que todos los que entran es con el sueldo de RD$80,000, mientras que ellos con RD$35,000. Que abuso se está cometiendo con nuestros profesionales…”, resaltó Severino con voz irritada.

También aseguró que el “Plan Siembra RD” presenta deficiencias por la ausencia de los profesionales del sector agropecuario. “Sin los profesionales agropecuarios ningún programa que se ponga en ejecución será exitoso”.

Los miembros del ANPA esperan no tener que volver por cuarta ocasión a los alrededores del Palacio Nacional en reclamo de sus derechos.

 

FUENTE

comments icon0 comentarios
0 notes
23 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.