A.-Apreciación y Depreciación del Peso frente al dólar
Mientras la mayoría de las monedas de otras latitudes se vienen depreciando a niveles récords frente al dólar, incluyendo la libra esterlina, el yen japón, el yuan chino(renminbi) y el euro, afectando sensiblemente sus términos de intercambio con los Estados Unidos, el peso dominicano se ha venido apreciando frente al dólar durante el 2021 y lo que va del año 2022.
Se advierte que la política monetaria seguida por el Banco Central, de tipo restrictiva, ha logrado que la relativaestabilidad cambiaria actúe como factor moderador de los precios y de las metas de inflación que dicha entidad se ha propuesto.
La apreciación del peso frente al dólar, ha despertado el interés de los agentes económicos por conocer las razones que la explican y de esa forma tener mayor grado de certeza acerca de su nivel de continuidad y consistencia en el futuro, para poder así avalar, con másseguridad, las decisiones que adopten en materia de consumo, ahorro e inversión. Recuérdese que el buen inversionista asume el principio económico del “riesgo calculado”, en el mejor sentido de los monetaristas.
Conviene acotar que, en el ámbito cambiario, la tasa de depreciación monetaria nominal acumulada del peso respecto al dólar en el periodo 1996-2000, según los registros del Banco Central, fue de 19.1%, mientras que la de los años 2000-2004 alcanzo no menos de 155%, con la crisis bancaria sin precedentes del 2003-2004, y para los ocho años que van del 2004 al 2012, se produjo un efecto contrario, al apreciarse el peso dominicano en el orden de un 5.8%.
La devaluación del peso frente al dólar continuo, del 2012 al 2020, como se aprecia en el cuadro #1 y las gráficas 1 y 2. En cambio, en el año 2021 y lo que va del 2022 han sido de apreciación del peso frente al dólar, pero no a nivel de provocar alarma en los agentes económicos, aunque si curiosidad y expectación, pues ese hecho no es la norma en el mercado cambiario.
Este fenómeno ha llamado la atención de los empresarios, los políticos, la sociedad en general y hasta de los propios economistas dominicanos. Que factores pudieran estar incidiendo en este fenómeno, ¿que no se producía desde el año 2012?