Por Dr. Amín Cruz
“Cuando su país y el mío obren en conformidad con las enseñanzas que Cristo comunicó en este Sermón del Monte, habremos resuelto no solo los problemas de nuestros países, sino los del mundo entero.” Nota: en conversación con lord Irwin, ex virrey de la India
El secretario general de las Naciones Unidas, ONU, el Sr. Guterres está en fuego cruzado con la situación de Rusia y Ucrania, como diplomático digo que la situación se complicara a tomar las decisiones o conclusiones dado que Rusia preside la presidencia del organismo mayor el Consejo de Seguridad.
Aunque vivimos en un mundo globalizado, en el que los problemas viajan de una punta a otra del planeta en segundos. Los conflictos bélicos, es decir, las guerras, han sumido al ser humano en la decadencia más profunda durante siglos.
Incluso hoy en día, en pleno siglo XXI, la paz no está presente en todas las naciones. Terrorismo, conflictos armados, tensiones entre potencias económicas… Un panorama desolador que causa muertes y sufrimiento como lo es el caso de Ucrania que está en guerra.
La embajadora de EE. UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo en la sesión del consejo que los países deben tomar “medidas extraordinarias” para hacer frente a la invasión rusa ante a Ucrania.
“Rusia no puede vetar la Carta [de las Naciones Unidas], Rusia no puede vetar y no vetará la rendición de cuentas”, dijo la diplomática, cuya misión presentó junto a Albania la resolución para convocar a una sesión de emergencia,
El viernes, Rusia, que preside el Consejo de Seguridad y tiene poder de veto, bloqueó un proyecto de resolución que habría deplorado la invasión de Moscú. Los mismos tres países que entonces se abstuvieron a votar para convocar una sesión de la Asamblea General tampoco votaron hoy a favor o en contra de esta resolución.
La embajadora de EE. UU. aprovechó además para condenar la decisión del gobierno ruso de poner en alerta su arsenal nuclear, asegurando que se trata de un “paso innecesario que nos amenaza a todos”.
Thomas lamentó la decisión del Kremlin de poner en alerta los sistemas de defensa nuclear, “a pesar de que está invadiendo un país sin armas nucleares y que no enfrenta una amenaza de la OTAN, una alianza que no luchará en Ucrania”.
El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, explicó su decisión de votar en contra de la resolución alegando que el consejo de seguridad no ha hecho por “intentar llegar a una solución constructiva” a la situación en Ucrania.
El diplomático acusó a los países europeos y a EE. UU. de intentar aprobar una resolución “no balanceada” la semana pasada y de querer “menospreciar la perspectiva” de Rusia en el Consejo Permanente.
Por su parte, China, la India y los EAU dijeron que lamentaban el empeoramiento de la situación en Ucrania e hicieron un llamado a que se llegara a una solución diplomática.
El Consejo de Seguridad abordará este lunes la situación de Ucrania, centrada en la ayuda humanitaria, dijo el embajador de Francia.
Mientras continúa la ofensiva rusa sobre las ciudades ucranianas, más de 400.000 civiles han huido de sus hogares, según informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados.
“Se acaba de actualizar el número de refugiados en Ucrania, a partir de los datos facilitados por las autoridades nacionales. El total actual es de 380.000 y sigue aumentando”, afirmó este domingo el máximo responsable de la Agencia, Filippo Grandi.
“Las cifras se actualizan constantemente, pero el último recuento de llegadas de refugiados a los países vecinos supera ya los 250.000. Esperamos tener otra actualización hoy mismo. “, dijo la agencia en un tweet, señalando que el gobierno está proyectando un número de refugiados que podría “llegar a 5 millones en el peor de los casos”.
En su último informe de situación sobre impacto humanitario, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU indicó que las bajas civiles en Ucrania, en la actualidad son incierta porque todo el fin de semana estuvo en combate.
Según la Oficina, los daños en las infraestructuras civiles han dejado a cientos de miles de personas sin electricidad ni agua. Cientos de casas han sido dañadas o destruidas, mientras que los puentes y carreteras dañados por los bombardeos han dejado a algunas comunidades aisladas de los mercados.
“Las tropas rusas siguen ampliando rápidamente su presencia en toda Ucrania, con enfrentamientos militares en diferentes ciudades importantes, como Chernihiv (norte), Kharkiv (noreste), Kherson (sur), Mariupol (sureste), Mykolaiv (sur), Odessa (suroeste), Sumy (norte), entre otras ciudades importantes del norte, este y sur del país, mientras que las hostilidades preexistentes en las provincias de Donetska y Luhanska se han intensificado considerablemente”, se indica en un informe sobre la situación en el país.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este domingo una resolución que permitirá la celebración de una sesión especial de emergencia de la Asamblea General sobre Ucrania durante las próximas 24 horas. El texto vio la luz verde ya que las votaciones sobre las cuestiones de procedimiento en el Consejo solo precisan de la aprobación de nueve miembros del Órgano de Seguridad y no admiten el derecho a veto.
La aprobación del texto se consiguió ya que las decisiones del Consejo sobre cuestiones de procedimiento solo precisan del voto favorable de nueve miembros del órgano de Seguridad y no permite el derecho a veto de ninguno de sus cinco representantes permanentes: Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China.
Al igual que el pasado viernes, el documento consiguió el voto a favor de 11 de los 15 miembros del Consejo, tres abstenciones por parte de China, India y los Emiratos Árabes y el voto negativo de Rusia.
A solicitud de Francia, el Consejo se reunirá la sesión de emergencia, que se celebrará el lunes, será apenas la decimoprimera que convoca la ONU desde 1950 de nuevo mañana para debatir la situación humanitaria en Ucrania.
“Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.” Antoine de Saint-Exupéry
Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.