La Casa Blanca publica información fiscal de Trump

Por Jose Cerda, en Internacionales de .

El presidente Donald Trump tuvo ingresos superiores a los $150 millones en 2005 y pagó $38 millones en impuestos ese mismo año, informó el martes la Casa Blanca.

La información se dio a conocer luego de que la conductora de MSNBC Rachel Maddow dijo que obtuvo parte de las declaraciones fiscales de Trump de 2005 y se alistaba a discutir el documento durante su emisión del martes por la noche.

Los documentos han sido buscados con gran interés luego de que Trump se negó a difundir sus declaraciones durante la campaña. Afirmó que estaba siendo auditado por el Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro (IRS por sus siglas en inglés) y que sus abogados le aconsejaron no hacer públicas sus declaraciones, a pesar que expertos y funcionarios del IRS indicaron que dichas auditorías no prohíben a los contribuyentes hacer públicas sus declaraciones.

La Casa Blanca actuó de manera preventiva, indicando que la publicación de dichas declaraciones sería ilegal.

“Sabes que estás desesperada por ratings cuando estás dispuesta a violar la ley por presentar una noticia sobre dos páginas de declaraciones fiscales de hace más de una década”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La publicación no autorizada de declaraciones fiscales federales es una ofensa criminal. Pero Maddow argumentó que MSNBC ejercía su derecho consagrado en la Primera Enmienda a difundir información de interés público.