La Centra Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), quienes son responsables de la implementación del programa ‘Transporte Escolar’ en el país, desarrollan una nueva propuesta para disminuir el tráfico en Santo Domingo. El proyecto consiste en una mejora del transporte para empresas públicas y privadas que gira en torno a descongestionar las calles reduciendo los tapones.
De implementarse, la medida ayudaría a reducir el número de vehículos que circulan simultáneamente por las calles de la capital, logrando así un alivio significativo en el tráfico.
El presidente de la CNTU, William Pérez Figueroa, también expresó que su objetivo es buscar un decreto emitido por el presidente Luis Abinader, para que este proyecto sea apoyado por el gobierno.
Triturarán chatarras
Entre sus iniciativas también está el Plan de Sustitución de Chatarra de Transporte 2025, que busca retirar la circulación de los vehículos viejos y deteriorados ofreciendo a sus propietarios un bono económico. El proyecto es de carácter privado con miras a contar con el apoyo gubernamental.
La CNTU ya ha establecido instalaciones para llevar a cabo este proceso, donde los dueños de los vehículos podrán entregar sus unidades y dar de baja su matrícula y placa ante las autoridades correspondientes.
“Se introducen carros al país, pero nadie retira, hubo una situación difícil donde los vehículos que se recibían para retirar pues volvían a la calle otra vez, porque se vendían por detrás”, contó el presidente de la CNTU.
El programa cuenta con el apoyo de concesionarios, aseguradoras, bancos y entidades financieras, que ofrecerán incentivos económicos a los propietarios para facilitar el proceso.
Una de las principales preocupaciones del sector privado es evitar que los vehículos chatarras triturados regresen a las calles, como ocurrió en el pasado. Para garantizar transparencia, se planea realizar las trituraciones bajo supervisión pública y entregar a las autoridades los registros de los vehículos retirados del sistema.
“El proyecto no solo busca beneficiar a los choferes, sino también a cualquier persona que tenga un vehículo en mal estado y desee sustituirlo,” explicaron los organizadores. Añadieron que este tipo de medidas también contribuirá a proyectar una mejor imagen del país para el turismo y a dignificar las condiciones del transporte público.
Transporte de empleados
Otro de los beneficios que planteó la CNTU es que los empleados de instituciones públicas y privadas puedan ser transportados en autobuses institucionales, eliminando la necesidad del trabajador de hacer uso de un vehículo particular. Esta medida busca reducir el consumo y gasto salaria de los empleados en combustible, mejorar la puntualidad y aumentar la productividad laboral.
“Incluso, con la coordinación del Ministerio de Trabajo y el Sector Empresarial, pudiéramos hacer un calendario según las horas de entrada y salida de los empleados, entonces liberamos el tránsito, porque no todos vamos a salir a la misma hora en vehículos privados”, comentó el presidente de la CNTU, Pérez Figuereo.
Esta parte de la propuesta también busca incluir a los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), a favor de que esta institución facilite el paso y la priorización de estos buses. “De esta manera tendremos un tráfico más fluido y se va oficializando la solución a los tapones, porque se retirarían de la calle cientos de vehículos de empleados”.
Otras consecuencias positivas que tendría este punto de la propuesta incluyen preservar el buen estado de las aceras al eliminar la necesidad de parquearse en ellas y liberar espacios de estacionamiento de establecimientos e instituciones públicas y privadas.
Las emergencias
Menos tráfico significaría la disminución de riesgo y mortalidad por una urgencia. A la hora de presentarse un llamado a las instituciones de emergencia, el alivio del tráfico favorecería en tiempo a las autoridades para actuar en su labor.Recogida basura.
El servicio de recogida de basura es otra preocupación, por lo que se buscaría la modificación de los horarios de los camiones recolectores de basura porque generan congestión vehicular debido a su gran tamaño en las estrechas calles. El programa busca proponer que estos vehículos operen en horario nocturno. Además, los transportes destinados a la carga de mercancías, que a menudo bloquean avenidas y retrasan el tránsito. Se sugiere establecer un decreto que regule estas actividades y las limite a horarios nocturnos o fuera de las horas pico.
Servicios Online
Se plantea desde el gobierno una campaña que motive las personas a pagar los servicios electrónicamente, para reducirlas visitas físicas a instituciones.