Opinión

La comunicación que necesitamos

• Bookmarks: 60


 

Desde el año 1967 la Iglesia nos presenta cada año la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, magnífica idea del Papa Pablo VI. El mensaje transmitido nos traza pautas para ejercer una comunicación en favor del diálogo, el encuentro y fomentar una cultura de paz.

 

 

En este 2025 celebramos la Jornada 59 y su contenido fue escrito por el Papa Francisco, y dado a conocer el 24 de enero festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

 

 

Sus palabras parecerían estar dirigidas a algunos comunicadores dominicanos que han desfigurado su misión de informar apegados a la verdad. El Papa lo describe así:

 

 

Hoy en día, con mucha frecuencia la comunicación no genera esperanza, sino miedo y desesperación, prejuicio y rencor, fanatismo e incluso odio. Muchas veces se simplifica la realidad para suscitar reacciones instintivas; se usa la palabra como un puñal; se utiliza incluso informaciones falsas o deformadas hábilmente para lanzar mensajes destinados a incitar los ánimos, a provocar, a herir. Ya he afirmado en varias ocasiones la necesidad de “desarmar” la comunicación, de purificarla de la agresividad.

 

 

Desde CAMINO hacemos nuestro el deseo del papa Francisco cuando expresó:

 

Sueño con una comunicación que no venda ilusiones o temores, sino que sea capaz de dar razones para esperar. Martin Luther King dijo: «Si puedo ayudar a alguien al pasar, si puedo alegrar a alguien con una palabra o una canción, […] entonces mi vida no habrá sido en vano». Para hacer esto debemos sanar de las “enfermedades” del protagonismo y de la autorreferencialidad, evitar el riesgo de discursos inútiles.

 

 

Lo que logra el buen comunicador es que quien escucha, lee o mira pueda participar, pueda sentirse incluido, pueda encontrar la mejor parte de sí mismo y entrar con estas actitudes en las historias narradas. Comunicar de esa manera ayuda a convertirse en “peregrinos de esperanza”, como dice el lema del Jubileo.

 

 

Hoy, más que ayer, la humanidad necesita una comunicación en donde las palabras sean un alimento de la vida, y como ha dicho el Papa León XIV a los periodistas: Les pido que elijan consciente y valientemente el camino de la comunicación pacífica.

 

 

60 recommended
0 comentarios
0 notes
105 views

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *