Por ROMMEL SANTOS DIAZ.
La relación de la Declaración de Paz y Cese de Guerras (DPCW) con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es bastante evidente y objetiva en lo referente al nivel de autoridad del Consejo en la estructura de las Naciones Unidas. En ese orden la DPCW, por sus siglas en ingles reconoce la capacidad sancionadora a los Estados del referido Consejo.
La Declaración de Paz y Cese de Guerras 8DPCW) pretende ser una guía para la búsqueda de la paz a través de las acciones de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad en todo el mundo, de ahí su gran importancia para los actores de la Sociedad Civil , y las Organizaciones No Gubernamentales.
En la Carta de la Organización de las Naciones Unidas está bastante claro el mandato del Consejo de Seguridad respecto a la paz, quebrantamiento de esta o un acto de agresión por parte de algún Estado miembro de la ONU, indicando cuales medidas podrá tomar para mantener la paz y la seguridad internacionales.
La Declaración de Paz y Cese de Guerras (DPCW( es un documento de complementariedad directa al sistema de paz y seguridad de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad en la interacción de los Estados hacia la construcción de la paz a nivel mundial. En ese tenor la relación estrecha entre la DPCW y el rol del Consejo de Seguridad constituyen dos pilares vitales para la promoción de la paz y la seguridad internacionales.
Según el texto o de la Declaración de Paz y Cese de Guerras (DPCW) todas las medidas tomadas por los Estados en cuanto al ejercicio de sus derechos a la defensa propia deberán ser de reportada de manera inmediata al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La Declaracion de Paz y Cese de Guerras (DPCW) , plantea que el reporte de las medidas tomadas por los Estados al Consejo de Seguridad no deben de ninguna forma afectar la autoridad y la responsabilidad bajo la Carta de las Naciones Unidas.
De acuerdo a la Declaración de Paz y Cese de Guerras (DPCW) , el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podra tomar en cualquier momento las acciones que considere necesaria para mantener el orden o para restaurar la paz y la seguridad internacionales.
La Declaración de Paz y Cese de Guerras (DPCW) como instrumento de prevención de la paz y la seguridad internacionales, al igual que el Consejo de Seguridad , señala que este ultimo, bajo la Carta de las Naciones Unidas podrá decidir que medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones , y podrá instar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas , que podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación , asi como la ruptura de relaciones diplomáticas.
La relevancia de la Declaración de Paz y Cese de Guerras (DPCW) y su relación con las atribuciones del Consejo de Seguridad , bajo la Carta de la Organización de las Naciones Unidas hace que sea un documento de obligada referencia para los Estados al momento de formular políticas publicas en materia de paz y promoción de los derechos humanos como fundamento de la democracia y de la consolidación de un verdadero Estado de derecho con libertad de expresión de las creencias religiosas en un mundo globalizado.