Las industrias creativas son un segmento productivo en constante crecimiento dentro de la economía dominicana. Parte de sus aportes se evidencian en las exportaciones de servicios modernos que, en su mayoría, comprende todos los relacionados con las tecnologías de la información y la creatividad.
En el 2023, este segmento generó 1,806 millones de dólares en divisas, para una expansión de 125 % con relación al 2019, de acuerdo al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.
“La economía creativa ha sido una de las más resilientes, incluso durante la pandemia”, manifestó hoy el funcionario.
En tanto, la exportación de bienes nacionales asociados a la industria creativa ha crecido hasta en un 70 % entre el 2000 y el 2023, subrayó la ministra de Cultura, Milagros Germán.
Ambos funcionarios dieron apertura al Foro Caribe Naranja 2024, un evento que promueve e incentiva a las industrias creativas dentro de la economía dominicana.
Para Germán, el evento representa una oportunidad para “promover la cultura y la creatividad como parte del patrimonio, y del pujante sector productivo dominicano”.
Ponderó que la República Dominicana cuenta con las capacidades de convertirse “en un hub creativo” en el Caribe.
Formación de talento creativo
La oferta de educación superior en la República Dominicana está dominada en más de 70 % por carreras tradicionales, siendo la medicina, el derecho, la psicología, la contabilidad y la educación las cinco más estudiadas.
Es por este motivo que la capacitación del talento creativo a través de una oferta académica competitividad resulta fundamental para el crecimiento de la industria creativa, coinciden ejecutivos académicos en el panel “Formando talento creativo para el mercado global”.
0 comentarios