Destacadas

La Fao impulsa alimentación saludable en las escuelas

• Bookmarks: 1


Con la meta de garantizar un adecuado nivel de nutrición a niñas y niños en las escuelas y fomentar una cultura de alimentación que permita el desarrollo de su máximo potencial de aprendizaje, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ofrece acompañamiento técnico y fomenta el programa de alimentación saludable.

La semana pasada una misión de este organismo realizó una serie de encuentros en el país, con el objetivo de acompañar a la República Dominicana en la revisión y actualización del Programa de Alimentación Escolar, que se implementa a través del Instituto Nacional de Alimentación y Bienestar Estudiantil (INABIE).

El oficial regional de Nutrición de la FAO, Israel Ríos Castillo, en una entrevista concedida al Listín Diario acompañado del coordinador técnico del Proyecto Mesoamérica sin Hambre (Amexcid-FAO), Roberto González, manifestó que como institución que lucha para la erradicación del Hambre promueven la alimentación saludable.

Ríos Castillo refirió que existe una necesidad de actualizar la oferta de alimentos que se entrega en las escuelas con la inclusión de frutas, vegetales, hortalizas, lo que la FAO llama “Alimentación Saludable” y de igual manera, de integrar a los pequeños agricultores familiares de la localidad en el proceso de suplir los productos frescos que garantizan los nutrientes que requieren la infancia.

“Con esa intervención lo que se logra es acercar al productor con la escuela, se mejoran los alimentos que se distribuyen, como frutas, vegetales, hortalizas, legumbres, que actualmente están ausentes en los platos de la alimentación escolar”, expuso el funcionario.

Este acompañamiento que está ofreciendo la FAO incluye la habilitación de cocinas escolares, educación enfocada en la alimentación saludable a la población escolar, siembra de huertos y la mejora de las infraestructuras para lograr escuelas sostenibles.

Asimismo, Ríos Castillo destacó que este compromiso de la FAO para elevar la calidad de la alimentación escolar incluye una mejora de las infraestructuras, lo que implica dignificar los espacios donde se preparan los alimentos y donde se consumen.

Tres leyes para una
alimentación saludable
El funcionario de la FAO se mostró positivo respecto a la oportunidad que existe en el país de mejorar la alimentación escolar y fomentar un estilo saludable que impacte a la población desde la niñez y que provoqué a futuro un cambio en modelo nutricional de la población.

Israel Ríos Castillo explicó que para lograr esto es necesaria la aprobación de tres normativas jurídica que den un soporte de sostenibilidad a las acciones que se están coordinando, siendo estas, la ley de Alimentación Escolar, la Ley de Agricultura Familiar (la cual está en el Congreso desde el 2021), y la Ley de Etiquetado Frontal, de Advertencia Nutricional.

Integrar a los productores
Ríos Castillo destacó la necesidad de incrementar la demanda alimentos saludables y de propiciar su adquisición a los pequeños productores locales, lo que dijo también tiene un componente medioambiental, pues esos productos que son comprados en la comunidad ya no tienen que viajar a la ciudad, ahorrando aumento de costo y gasto de combustible.

Tanto Ríos Castillo como González se refirieron a un proyecto modelo de captación de agua de lluvia que se implementa en la localidad de Mata de Limón en Monte Plata con el apoyo de Amexcid-FAO, que dijo es un sistema complejo que al final que permite garantizar el suministro de agua potable a la comunidad escolar y a su entorno.

Señaló que sobre este proyecto piloto existe interés de replicarlo en localidades donde existe problema de agua.

7%
La prevalencia del hambre
Los representantes de la FAO destacaron que en República Dominicana presenta una prevalencia del hambre de un 7% y que una de cada dos personas adultas tiene exceso de peso y afirmaron que ese es el reflejo de toda una vida, desde la infancia, de una mala alimentación.

Agregaron que en las escuelas entre el 20 y el 40 por ciento de escolares presentan condición de mal nutrición y exceso de peso.

 

FUENTE

comments icon0 comentarios
0 notes
28 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.