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La  guerra en Ucrania  y  un  tribunal  internacional  especial  para  crímenes de agresión.

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Por ROMMEL SANTOS DIAZ

Un tribunal internacional especial  para investigar  a las autoridades civiles y los mandos militares rusos y a  sus aliados  por un posible crimen de agresión  está siendo considerado  por los expertos  en derecho internacional penal a requerimiento  del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo adopto una resolución  mediante la cual pide a la Unión Europea que adopte todas las medidas necesarias  en procedimientos y tribunales internacionales  para apoyar el enjuiciamiento de los regímenes ruso y bielorruso por crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y agresión.

La resolución tiene un alcance bastante extenso  respecto  a las investigaciones y los enjuiciamientos, porque apunta  hacia los militares y cargos del Gobierno rusos  implicados en crímenes de guerra en circunstancias  desastrosas para  los ucranianos debido a la cantidad de civiles muertos por los ataques  de los rusos a su territorio.

En una acción  que se puede calificar relámpago el Parlamento Europeo aprobó una resolución que insta a la Unión Europea a apoyar la creación de un tribunal internacional especial  para la sanción del crimen de agresión  perpetrado contra Ucrania sobre el que la Corte Penal Internacional  no tiene jurisdicción, y para enjuiciar el liderazgo político  y militar de Rusia y sus aliados.

Según el Estatuto  de Roma de la Corte penal Internacional, esta Corte no podrá ejercer su competencia respecto del crimen de agresión cuando este sea cometido  por los nacionales o en  territorio de un Estado  no Parte del Estatuto. Ucrania  no es Estado Parte de la  CPI, lo cual explica las razones de la propuesta de un tribunal internacional especial.

La resolución del Parlamento Europeo también solicita que la Unión Europea facilite lo antes posible todos los recursos humanos y presupuestarios  y el apoyo administrativo, de investigación y logístico necesarios para el establecimiento de este tribunal.

Según el Parlamento , las atrocidades denunciadas , como el bombardeo indiscriminado de ciudades y pueblos, las deportaciones forzadas, el uso de  municiones prohibidas, los ataques civiles que trataban de huir de zonas de conflicto por corredores humanitarios acordados previamente, las ejecuciones de civiles, la violencia sexual y los desplazamientos forzosos, entre  otras,  constituyen  ¨graves violaciones del derecho  internacional humanitario¨.

Cabe destacar  que la resolución  subraya la importancia de actuar  con rapidez y advierte de  que debido a las hostilidades en curso,  hay un grave riesgo de que se destruyan  pruebas de crímenes de guerra. En ese orden la investigación del Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre Ucrania tiene mucha relevancia.

Hay otras actuaciones  que merecen  ser valoradas en el ámbito de la investigación  llevadas a  cabo por Lituania, Polonia y Ucrania  y coordinada por la agencia de la Unión Europea  para la cooperación en materia de justicia penal y en el que participara la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

El hecho de que Ucrania no es Estado Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional  constituye una limitante para esta Corte  juzgar  un posible  crimen de agresión  cometido en su territorio o por nacionales de este,  en tal sentido  tiene lógica  la resolución del Parlamento Europeo  que busca  la creación de un tribunal internacional especial para  el crimen de agresión.

Finalmente, para el caso de posibles  crímenes de lesa humanidad, crimen de genocidio  y los crímenes de guerra cometidos en territorio de Ucrania  por las tropas rusas, entiendo que la Corte penal Internacional  tendría plena competencia para ejercer  su jurisdicción , ya que existen  motivos razonables para determinar que se  han cometido crímenes de la competencia  de esta Corte.

 

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