Destacadas

La policía de Kenia partirá hacia Haití el 25 de junio

• Bookmarks: 70


 

De acuerdo con el diario haitiano Le Nouvelliste, una fuerza policial de Kenia partirá hacia Haití el 25 de junio para liderar una misión respaldada por la ONU para combatir la violencia de las pandillas en el país caribeño, dijeron el domingo fuentes gubernamentales y policiales.

 

 

Indicó el portal que Kenia ha ofrecido enviar mil agentes de policía para estabilizar Haití, junto con personal enviado por varios otros países.

 

Pero este despliegue se ha enfrentado a varios desafíos legales en el país de África Oriental.

El Presidente William Ruto, entusiasta partidario de la misión, había declarado recientemente que el despliegue se realizaría dentro de unas semanas.

 

«La salida es el martes de esta semana», dijo una fuente del Ministerio del Interior bajo condición de anonimato.

 

«Se están realizando los preparativos para que el equipo parta hacia Haití el martes», confirmó una fuente policial de alto rango que pidió el anonimato.

 

«Ya tenemos dos equipos preparatorios que salieron, uno la semana pasada y otro ayer» el sábado, según la fuente policial.

 

La misión fue aprobada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado mes de octubre, pero en Kenia la operación provocó fuertes críticas y un tribunal keniano pospuso el despliegue hasta enero, y el juez dictaminó que el gobierno de Kenia no tenía autoridad para enviar policías. funcionarios en el extranjero sin autorización especial.

 

El gobierno obtuvo esta autorización el 1 de marzo, pero un pequeño partido de oposición keniano presentó un nuevo recurso para intentar bloquear el proceso.

 

Otros países además de Kenia han dicho que quieren participar en la misión, incluidos Benin, las Bahamas, Bangladesh, Barbados y Chad.

 

La misión, en la que Estados Unidos está muy implicado a nivel logístico -pero sin aportar hombres- debe apoyar a la policía haitiana en la lucha contra las bandas que aterrorizan a la población.

 

La ONG Human Rights Watch afirmó en un comunicado de prensa publicado a finales de mayo que la misión se enfrenta a cuestiones relativas al «respeto de los derechos humanos», pero también a la financiación.

 

Las organizaciones de derechos humanos acusan periódicamente a la policía keniana de uso excesivo de la fuerza y ​​ejecuciones extrajudiciales.

 

El viernes, una ONG que monitorea la actividad policial dijo que estaba investigando acusaciones de que la policía mató a tiros a un hombre de 29 años después de las protestas en Nairobi.

 

Haití ha sufrido una inestabilidad política crónica durante décadas.

 

Puerto Príncipe está en un 80% en manos de bandas criminales, acusadas de numerosos abusos, en particular asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros para pedir rescate.

 

La población también se enfrenta a una grave crisis humanitaria, con escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

 

Fuente

70 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
116 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *