Opinión

La reconstrucción de la Autopista Duarte y la falta de supervisión

• Bookmarks: 27


Por Teodoro TEJADA,
Ex presidente del CODIA

SANTO DOMINGO, RD.-La autopista Duarte es la infraestructura vial más importante de comunicación entre el gran Santo Domingo y la Región Norte. Pero el estado de abandono que, ha sido una constante en el tiempo por no realizar acciones de políticas públicas de mantenimiento rutinario, ha llevado a esta carretera a un deterioro progresivo, que lo que se le está realizando a la misma, no es una reparación, sino una reconstrucción.

En los viajes que, hacemos por lo menos dos veces a la semana por esta carretera Duarte, en algunos tramos hemos visto que los trabajos que, se realizan actualmente presentan buena calidad, no así en otros, donde la colocación del reasfaltado es de muy mala calidad, al mismo tiempo otras zonas presentan grandes baches, por falta de un drenaje adecuado de la superficie de la vía.

Lo que se produce por la falta de una supervisión por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la verdad es que no entiendo cómo se pueden hacer las cubicaciones, sin una supervisión permanente, por lo menos yo, cuando transitamos esa vía, la supervisión brilla por su ausencia.

Ese descuido ha dado como consecuencia que, el estado invierta miles de millones para ponerla en condiciones óptimas para sus usuarios y al mismo tiempo disminuir y evitar las grandes cantidades de accidentes fatales que a diario ocurren ocasionando pérdidas de vidas y daño a los vehículos, generando cuantiosos gastos en piezas y repuestos que afectan la economía de esos conductores y del país.

Se destaca las correcciones muchos baches de la autopista, principalmente en el tramo de la bifurcación de la salida de Villa Altagracia, pasando por el Restaurante de Cerdos Asados el Boricua hasta el retorno próximo a la entrada de Lomas Lindas, la verdad que ese trayecto, aún corregidos los grandes hoyos que se tenía, todavía, el trayecto está en muy malas condiciones, al tiempo de señalar que las cunetas están tapadas por las crecidas de las hierbas que, ya por falta de Mantenimiento, estos arbustos han salido de los paseos de la carretera provocando grandes accidentes.

Se hace impostergable que, los tramos que no estén en la programación para repararlo, se asuma como muy importante bachearlo y tener sus drenajes en muy buen estado para su funcionamiento, para evitar que los daños sean mayores.

Se destaca, el buen trabajo que están haciendo en las intermediaciones de entrada de Lomas Lindas al primer semáforo de Pedro Brand, con la construcción de modernas cunetas de hormigón muy bien terminada y el relleno en el socavón contiguos a esos trabajos que, por años estuvo en el abandono de los pasados gobiernos.

En otras ocasiones hemos reconocido, como una buena alternativa la extracción del material inservible (capa vegetal) y sustituirlo con material clasificado de relleno compactado, en el que se le aplica un riego asfáltico cubierto por gravillas blanca de 1/2” y luego una capa asfáltica, facilitando el funcionamiento del drenaje en el trayecto comprendido, entre La Vega y Santiago, permitiendo que el agua de la superficie de la vía drene con facilidad hacia los drenajes longitudinales en ambos sentidos.

Es importante tener mayor supervisión en los diferentes trabajos que hace el ministerio, no solo de empleados, es conveniente contratar Ingenieros individuales o compañías para darle mayor seguimiento y calidad al gran programa de Construcción que está realizando en todo el país.

 

27 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
101 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *