La Solución a la Violencia de Género y el feminicidios, debe ser una Responsabilidad Compartida

Santiago.- Domingo Ureña, presidente Provincial del Partido de Acción Liberal PAL en Santiago hizo un llamado a los diputados del país, para que se asuma de manera urgente la aprobación del régimen de consecuencia plasmado en el proyecto de ley del código procesal penal que castiga el feminicidios, el abuso y maltrato a la mujer como también a los niños. Se hace necesario que se declare de urgencia dicha pieza legislativa con el fin de controlar el desbordamiento de crímenes sucedido en las últimas horas en el país.
Es necesario la unificación de todos los sectores que tienen que ver con la salud, educación, género, foro sociales barriales con juntas de vecinos y los representantes de la justicia para comenzar a educar y detectar a través de estudio la problemática existente en la sociedad que inducen a la criminalidad. Muchas veces somos testigos involuntarios de la violencia contra una mujer, que puede ser desde una amiga hasta una vecina, y no sabemos cómo reaccionar.
Ureña añadió que en ocacciones queremos ayudar y cuando nos dirigimos a la víctima nos encontramos con la sorpresa de que ella lo niega o quita importancia al hecho, llegando incluso a justificar esta violencia. Con el código penal y sus consecuencia actuales el hecho de denunciar a la policía la agresión que está sufriendo una mujer no sirve para poner fin a la situación, porque se necesita seguimiento del caso para evitar situaciones peores en el futuro, incluso la muerte. Si eres testigo de violencia debes dar parte a las autoridades.
Debemos de buscar estrategias, y algunas de ellas se deben enmarcar en asesoramiento, ayudas legales, institucionales e información de derechos siempre a través de grupos de interés en las comunidades, como son las iglesias y juntas de vecinos, que son los que conviven con el problema dia a dia. En las reuniones grupales se deben identificar la problemática que presenta cada mujer o familia, y luego generalizarse haciendo el análisis social de cada tema, para lograr buscar el involucramiento de los sectores de solución.
Domingo Ureña entiende que el principal aliado que tiene la violencia de género y el feminicidios es la falta de valores en la familia, las mismas mujeres se dan cuenta de que su rol de mujer es algo aprendido y que es la causa de sus malestar y sufrimientos, pero a la vez, ven con esperanza que todo lo que es aprendido se puede desaprender y por lo tanto, cambiar de situación. Esto también aplica al hombre. Entiendo que los legisladores disponen de suficientes datos estadísticos para analizar los efectos jurídicos para la aplicación del código penal en esa materia.
Por último, entiendo que no solo debe estar presente la acción represiva, también debe estar la parte preventiva, educativa y de análisis para saber y detectar a tiempo cualquier motivo que pueda generar un desenlace fatal. Es por ello que solicito la integración de los ministerios de la mujer, salud, educación (este ministerio a través de su departamento de sicología, para comenzar desde la escuela con las niñas abusada) y los sectores que trabajan con la sociedad civil, integrarlo al trabajo de identificación de los problemas, Termina diciendo Domingo Ureña.


