Destacadas

La tutela judicial efectiva

• Bookmarks: 7


Por: Scarlin Vargas*  

 

La tutela judicial  efectiva  es el derecho que toda persona tiene de recurrir ante los órganos jurisdiccionales para el ejercicio de sus derechos, tal y como lo establece la constitución dominicana en su artículo 69. La tutela judicial efectiva es de carácter público y subjetivo, por cuanto toda  persona tiene la facultad de dirigirse al Estado, a través de los órganos jurisdiccionales competentes. La tutela judicial efectiva tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales y el debido proceso consignado en el catálogo de derechos fundamentales.

El profesor Eduardo Jorge Prats considera que la tutela judicial efectiva conlleva para el juez el deber de extraer de las reglas procesales el potencial máximo necesario para dar efectividad a cualquier derecho material, y si es necesario deben suplir todas las lagunas que impiden que la tutela judicial sea prestada de modo efectivo a cualquier especie de derecho. En caso de que la ley no contemple la técnica procesal adecuada, el juez debe de proveer la omisión de la legislación procesal, de forma que se logre una tutela judicial adecuada al derecho material lesionado.

Es deber del estado como garantista de los derechos fundamentales promover la efectividad del derecho a la tutela judicial efectiva.  Tomar en cuenta que este derecho  opera de forma única cuando el ciudadano apodera los tribunales competentes, y un juez es el encargado de tutelar el correcto funcionamiento.

 

*Master en Derecho Constitucional

7 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
72 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.