Destacadas

Laboratorio Nacional Dr. Defilló podrá clasificar diferentes variantes de covid-19, dengue y otras patologías

• Bookmarks: 12


A partir del próximo mes de febrero, el sistema de salud público tendrá la capacidad de clasificar o secuenciar las variantes del SARS-CoV-2, el dengue, la malaria y la influenza, mediante un equipo que compró el Gobierno dominicano, cuyo monto sobrepasa los US$75,000.

Asimismo, el Laboratorio Nacional Doctor Defilló entró en un proceso de modernización y acopio de su propia identidad que permitirá retomar la misión con la que nació: ser los ojos para vigilar las enfermedades que circulan, para que las autoridades puedan tomar decisiones oportunas.

Al tema se refirieron la directora del Laboratorio Yvonne Imbert, Isaac Miguel, Pedro Rossi y Lucía de la Cruz, gerentes de la institución.

Secuenciador. El 30 de enero del 2020, el Laboratorio Nacional Doctor Defilló solicitó al Ministerio de Salud la compra del secuenciador, asegura Lucía de la Cruz, gerente de Virología. El equipo será instalado y el personal capacitado, será de gran utilidad para la clasificación de variantes de los diferentes virus. Se podrá secuenciar el VIH, virus como el dengue, influenza y malaria.

Otros tipos de virus serán también clasificados, asegura la técnica. Se sabrá cuál es la variante genética del virus, explica el microbiólogo Isaac Miguel.
En el proceso de instalación y capacitación trabajan técnicos provenientes de la compañía proveedora, del CDC de Atlanta y técnicos nacionales. Esto va a optimizar los procesos del laboratorio, insiste.

La actual tecnología permitirá sumar a la vigilancia epidemiológica herramientas de la epidemiología molecular y esto hará que la vigilancia sea más robusta, dará más detalles del comportamiento de los virus, asegura Miguel. El equipo podrá ser manejado por biotecnólogos, biólogos moleculares y bioanalistas, bien entrenados.

Los virus. En la actualidad, después del SARS-CoV-2, el virus que más circula es la influenza tipo A, también el dengue. “Todos los demás virus para beneficio del país, han bajado la positividad”, asegura de la Cruz, quien se expresa con suficiente pericia.

En este centro se trabaja con rubéola, dengue, sarampión, VIH y otros agentes patológicos, como rabia. La positividad de muchos eventos sanitarios han bajado en la República Dominicana. Sin embargo, insisten en que los eventos no han dejado de ser vigilados.

Sin filas. Las largas filas que se formaban en los alrededores del laboratorio ya no están, pues se trata de un centro de referencia nacional.

En los hospitales y centros del sistema de salud se toman las muestras, esto puede ocurrir en cualquier centro del país, el personal del laboratorio del hospital de que se trata introduce los datos y el sistema los capta, asegura Imbert. Para ellos, es cosa del pasado la entrega tardía de resultados, de 24 a 48 horas, las personas pueden entrar a la página del ministerio y ver en línea sus resultados de prueba PCR.

En los hospitales se toman las muestras y las envían al centro nacional, por esa razón ya no hay filas, ni aglomeraciones. Las muestras llegan de todas las provincias y son procedentes de la red pública de salud.

Ya el centro estatal ha logrado avanzar en la cantidad de pruebas PCR. Los actuales resultados del Laboratorio llegan hasta siete mil procesadas. En el mes de diciembre procesaron 95 mil pruebas para detectar la enfermedad viral respiratoria, asegura Imbert. En lo que va del mes de enero, han recibido 79,618 pruebas procesadas, lo que indica que han superado muchos escollos, asegura el microbiólogo Isaac Miguel.
Los hospitales pueden ver en línea los resultados de los pacientes, asegura el ingeniero Rossi.

En desarrollo. En la actualidad el Laboratorio Doctor Defilló vive un proceso interno en vía de retomar su función de vigilancia e investigación. Trabajan en la descentralización, automatización de sus equipos, fortalecen la estructura organizacional y aseguran que tienen disponibilidad de insumos para las pruebas.
El laboratorio tiene un sistema automatizado y trabajan en forma continua.
Presupuesto. Sin embargo, el presupuesto del laboratorio es de apenas RD$900,000, el Ministerio de Salud paga los empleados de los tres turnos que han implementado.

12 recommended
379 views
bookmark icon