
Durante años, el turismo dominicano se ha distinguido frente a sus competidores bajo un eslogan tan sucinto como certero: “República Dominicana lo tiene todo”. Los emprendimientos que emergen vinculados a esta actividad dan fe y testimonio de que hay mucho qué visitar.
El ecoturismo –una modalidad que busca atraer a turistas conscientes de la puesta en valor de la conservación de los recursos naturales e interesados en la cultura– adquiere cada vez una mayor notoriedad, ya que incentiva el desarrollo de las comunidades y promueve su integración.
Yira Vermenton, directora de Iniciativas Provinciales del Ministerio de Turismo, asegura que el país cuenta con ofertas que, articuladas, permiten desarrollar propuestas de alto valor que le otorgan al país una ventaja diferencial frente a otros destinos.
“Tenemos que desviar la atención hacia diseñar propuestas de alta calidad en los entornos naturales que den el mensaje de que no solamente queremos ofrecer el recurso, sino de que nosotros lo estamos cuidando”, manifestó.
La propuesta de cinco circuitos piloto
Desde el año pasado, el Ministerio de Turismo ha diseñado una Estrategia Nacional de Ecoturismo que tiene por objetivo transformar esta modalidad “en un pilar estratégico del desarrollo turístico dominicano, contribuyendo simultáneamente a la conservación regenerativa de los ecosistemas, la inclusión territorial y la resiliencia económica del país en el largo plazo”.


