Las exportaciones agropecuarias dominicanas alcanzaron un total de 690.7 millones de dólares entre enero y julio de este año, para un crecimiento de 32.7 % respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Solo en julio, las exportaciones alcanzaron los 130.4 millones de dólares, para un incremento interanual de 66.9 % respecto a julio del 2023, cuando el envío de productos agrícolas hacia el exterior se situara en 78.1 millones de dólares.
En su más reciente informe de “Panorama sectorial”, la institución indica que este crecimiento se debió a los aumentos en el volumen y valor exportado de ciertos rubros, como el cacao en grano hacia Estados Unidos y España, de tabaco en rama hacia China y de huevos, tanto hacia Cuba como hacia Estados Unidos.
Cuba compra más huevos dominicanos
En efecto, estos tres rubros presentan un dinamismo positivo durante los primeros siete meses del año, siendo el de los huevos uno de los casos más notorios, de acuerdo a las estadísticas del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).
La naturaleza perecedera de los huevos, su rol esencial en la alimentación y la cercanía entre una frontera y otra han facilitado que Haití sea, tradicionalmente, el principal comprador de los huevos frescos que se producen en República Dominicana.
Sin embargo, en un contexto en que las exportaciones hacia Haití se han ralentizado, la venta de huevos a Cuba ha aumentado.
Las exportaciones dominicanas de huevos totalizaron los 4.2 millones de dólares en enero-julio de este año, de los cuales se han enviado a Cuba volúmenes por un valor de 4,017,535 dólares.
En su base de datos, ProDominicana calcula un crecimiento de 2,577 % respecto al mismo período del 2023, cuando la demanda de huevos por parte de Cuba apenas generara divisas de 150,073 dólares para el mismo período del 2023.
En este año, la compra más significativa fue el mes de abril, valorada en 1,104,857 dólares, un ritmo que se ha mantenido hasta agosto, cuando las exportaciones hacia el vecino caribeño alcanzaran los 1,195,569 dólares.
Cacao y tabaco
En el caso del cacao, las exportaciones totalizaron los 290.1 millones de dólares entre enero y julio, para un crecimiento interanual de 79.4 % reportados entre enero-julio del 2023 (de 161.7 millones de dólares).
Solo en julio, la venta del fruto alcanzó los 71.4 millones de dólares, para un alza de 154.3 % respecto a los 28.1 millones de dólares registrados en julio pasado, conforme datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).
Datos preliminares de la Dirección General de Aduanas publicados por ProDominicana muestran que, para el mes de agosto, ya el país había vendido cacao a 14 mercados –entre ellos Estados Unidos, Bélgica y Países Bajos, tres de sus principales compradores–, generando ventas por 49 millones de dólares.
De esta manera, el cacao ha generado 339.1 millones de dólares desde enero del 2024.
Por su parte, el tabaco sin desvenar generó divisas por 108.6 millones de dólares entre enero y julio, superando en 57 % los 69.2 millones de dólares vendidos en los primeros siete meses del 2023.
Para julio, 15.5 millones de dólares, 5.1 millones más que los 10.4 millones de dólares reportados en julio pasado, para un incremento del 48.4 %, incidido por una compra de 4.4 millones de dólares realizada por China, y que lo colocó como segundo mercado del tabaco por detrás de Estados Unidos (que lo adquirió por un valor de 4.9 millones de dólares en ese mes).
El ritmo de las exportaciones para agosto, sin embargo, se contrajo más de 6.6 millones de dólares respecto a julio, culminando este mes en 8.9 millones de dólares, según lo muestra ProDominicana.