Destacadas

Leonardo Aguilera: Si elecciones fueran hoy, el presidente tiene asegurada una reelección

• Bookmarks: 9


Leonardo Aguilera, presidente de la firma encuestadora Centro Económico del Cibao, reveló que si las elecciones presidenciales se celebraran este martes, Luis Abinader gobernaría otro período, según las encuestas realizadas por la empresa que dirige.

Si las elecciones fueran hoy, el presidente tiene asegurado una reelección, en el hipotético caso de que fuera hoy unas elecciones, ahora, las elecciones, no son hoy”, indicó durante una entrevista en el programa matutino “Despierta con CDN”.

Habló del impacto que tendría una reforma fiscal para el actual gobierno e indicó que “incluso puede ser un impulso al gobierno”, ya que cerca de un 60 % de los ciudadanos encuestados, estarían a favor de la misma, según explicó.

“Es muy positivo… casi el 60% aprueba una reforma fiscal”.

Detallo las preguntas realizadas que dieron como resultado este porcentaje. A los encuestados se les preguntó si sabían qué es una Reforma Fiscal, a la que la mayoría de personas respondió que no, luego se les explicó, dentro de la encuesta, en un párrafo, que se trata de las modificaciones en los impuestos.

“En un párrafo, bien explicado, se les dice que una reforma fiscal es cuando se modifican, cuando se crean nuevos y cuando se eliminan impuestos, cuando el gasto público, todo eso, y luego preguntamos cuales elementos del gasto público deberían disminuirse o incrementarse”, indicó.

La mayoría está en desacuerdo con el aumento del ITBIS

Leonardo explicó que según las encuestas, la gente está en desacuerdo con el aumento del ITBIS “y está completamente de acuerdo en una disminución”.

Dentro de los impuestos que son saludados por los encuestados, está el impuesto a la placa de los vehículos, sin embargo no están de acuerdo con el Impuesto Sobre la Renta.

El tema más preocupante es la seguridad ciudadana

Al ser cuestionado acerca de la problemática que más preocupa a los dominicanos en los últimos días, Aguilera indicó, que se trata del tema de la Seguridad Ciudadana, desplazando de principal tema el aumento de los precios.

“Hasta hace una semana o  dos semanas, era el incremento de los precios de los alimentos, ahora es la inseguridad ciudadana”, señaló.

Sobre REFIDOMSA y estaciones de combustibles en Miches

El también director de la Refinería Dominicana de Petróleo, habló sobre las estaciones de combustibles que tuvo que asumir la empresa, debido a que fueron todas intervenidas y cerradas por el Ministerio Público, durante los allanamientos realizados por la Operación Falcón.

“En el caso específico de Miches, solo hay 3 estaciones, y las 3 pertenecen a personas vinculadas, entonces nosotros tuvimos que responder, porque Miches no puede pagar la culpa de que personas estén vinculadas, o no, a drogas, y nosotros decidimos asumir la administración por mandato de la Procuraduría General… para poder abastecer a Miches”, señaló.

En cuanto a las negociaciones mediante las cuales el Estado recuperó la refinería, Aguilera indicó que no tienen nada que ver con relación al precio que costó dicha negociación, sino, que su rol se limita solo administrar la empresa como tal.

“El Estado es el responsable del manejo de las acciones, no nosotros, nosotros administramos la empresa. Cualquier asunto de compra, recompra, venta, precio, nosotros no tenemos absolutamente nada que ver, nosotros administramos lo que tenemos”, indicó.

Sin embargo, destacó las ventajas de la compra de la refinería, entre las que mencionó que la empresa se compró a un menor precio de lo que se había vendido a Venezuela y que tienen la libertad de realizar otras transacciones, que antes no podían ser realizadas.

“Nosotros compramos a un precio muy competitivo, porque resulta que cuando el Estado vendió a Venezuela, y ahora cuando compró, compró a un precio menor, es decir fue un negocio favorable para Refinería Dominicana de Petróleo, para el Estado y para el país”, explicó.

“Compramos a un precio menor a lo que habíamos vendido como estado, y esa es una de las ventajas, la segunda ventaja es que ya nosotros podemos hacer todo tipo de transacciones sin la limitante”.

FUENTE

9 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
71 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *