El expresidente Leonel Fernández expresó que está en desacuerdo con las candidaturas independientes, a raíz de la sentencia TC-0788-24 que emitió la semana pasada el Tribunal Constitucional, donde declaró inconstitucional los artículos 152 y 157 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral.
Esos artículos manifestaban que para sustentar una candidatura independiente a la Presidencia de la República, se requiere una organización de cuadros directivos igual a la de los partidos políticos en todo el país, además de un programa de gobierno definido.
La alta corte decidió que estos textos eran inconstitucionales, debido a que se condicionaba la posibilidad de participar como independiente a la creación de una organización política.
El líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), precisó que “el papel de los partidos políticos en torno a la democracia es fundamental”.
“Hay que tener cuidado también respecto a fuerzas nocivas externas que pueden incidir con dinero, para personas que no son capaces de representar los debidos intereses del pueblo y ocupen cargo de elección; ese es el problema”, dijo Fernández en el salón de actos de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Además, indicó que todos los partidos se han puesto de acuerdo, ya que los dirigentes políticos deben seguir jugando el rol de pilares de la democracia. Señaló que todas las candidaturas que ocupen cargo de elección popular se deben canalizar a través de los partidos políticos.
El exmandatario afirmó que para enero del 2025 presentará ante la Junta Central Electoral (JCE) una serie de propuestas.
“Recuerda que la ley de partido y la ley de sistema electoral no han sido derogadas y esa ley establece el apoyo a los partidos políticos”, expresó el presidente del partido verde.
0 comentarios